Merkel formará gobierno en coalición con los socialdemócratas

Merkel formará gobierno en coalición con los socialdemócratas

GTRES

Angela Merkel por fin tiene Gobierno.

Dos meses después de las elecciones, la canciller alemana y su partido, la Unión Demócrata Cristiana, han alcanzado un acuerdo con el Partido Social Demócrata (SPD) para formar un Ejecutivo a través de una gran coalición.

El pacto ha llegado en torno a las 5:00 de la mañana y tras un mes de intensas negociaciones. Ahora, el acuerdo debe pasar el visto bueno de los militantes del SPD, ya que prometieron someter a votación una eventual coalición. Una consulta que llegará el 14 de diciembre. Por ello se prevé que Merkel sea investida canciller tres días después, el 17.

SALARIO MÍNIMO Y MEJORES PENSIONES

El acuerdo de coalición incluye las principales peticiones del SPD: un salario mínimo interprofesional de 8,5 euros a la hora por ley a partir de 2015 y un compromiso para permitir la doble nacionalidad. Además, también incluye mejora en las pensiones. También supondrá la aprobación de un peaje para vehículos extranjeros, como pedía la CSU de Baviera.

Todo ello sin que se suba ningún impuesto, condición que puso de base sobre la mesa la propia Merkel.

LA SEGUNDA 'GRAN COALICIÓN' DE MERKEL

Será la segunda vez que Merkel lidere una gran coalición de gobierno, fórmula que ya encabezó en su primera legislatura (2005-2009) y que, a la postre, supuso para el SPD una sangría de votos en las siguientes elecciones generales que se celebraron en el país. En la última legislatura Merkel optó por gobernar con los liberales del FDP, formación que en los comicios del 22 de septiembre quedó fuera del Bundestag al no superar el 5% de los votos exigidos para entrar en la cámara.

Si se formaliza la gran coalición, en la oposición sólo quedarán La Izquierda (partido que aglutina a los postcomunistas y disidentes del SPD), con 64 escaños; y los Verdes, con 63, con quienes Merkel también barajó gobernar en un inicio.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost