El dengue, una amenaza para los que acudan al Mundial de Fútbol de Brasil 2014

El dengue, una amenaza para los que acudan al Mundial de Fútbol de Brasil 2014

La fiebre por el fútbol puede degenerar en fiebres provocadas por el virus del dengue. Brasil, sede de la Copa del Mundo de 2014, es uno de los países donde esta enfermedad está presente. Según un estudio, se celebrarán partidos en al menos tres de las sedes que estarán en la época cuando de mayor difusión de una afección que en los peores casos puede provocar la muerte.

El dengue es una enfermedad contagiosa provocada por el virus del mismo nombre. Su vector de transmisión son los mosquitos de la familia Aedes. Cada año, unos 100 millones de personas caen enfermas con un cuadro que recuerda a la gripe. En unos 25.000 casos, su variante de fiebre hemorrágica puede provocar la muerte.

  5c8b237f2300005400e7acb8

Mapa con la incidencia del dengue en el mundo y las infecciones detectadas los últimos tres meses.

Expertos en enfermedades tropicales de la Universidad de Oxford han estudiado la incidencia del dengue en las 12 ciudades donde se celebrarán los partidos del mundial. Con datos oficiales del Gobierno brasileño, establecieron los meses en los que se producen más infecciones. Aunque en la mayoría de las sedes lo peor ya habrá pasado para cuando empiece la Copa del Mundo, en las tres más al norte, la actividad del mosquito vector estará en los más alto.

PUEDES VER AQUÍ EL INFORME EN PDF

Simon Hay, del departamento de zoología de la Universidad de Oxford y uno de los mayores expertos en enfermedades como la malaria, tiene claro que el riesgo existe, aunque sea difícil precisarlo. “Nadie puede saberlo con certeza, pero hemos intentado hacernos una idea partiendo de la estacionalidad de la incidencia del dengue en años anteriores en las cercanías de los estadios. Por eso, podemos inferir que la transmisión de la enfermedad se mantendrá en los campos del nordeste”, dice.

PERSISTE HASTA JULIO

En Brasil, la intensidad de la incidencia del dengue es estacional y muy afectada por la latitud. Mientras que en el interior y en las zonas del sur, como Rio de Janeiro y Sao Paulo, el mayor número de infecciones se producen entre los meses de febrero y abril, en la zona del nordeste, la persistencia del dengue se alarga hasta los meses de junio y julio.

La Copa del Mundo se celebra en esos meses y hay tres ciudades situadas en la zona de riesgo que serán sedes de partidos: Fortaleza, Natal y Salvador. “De media, estas localizaciones aún estarán en plena fase de transmisión durante la Copa del Mundo. En el resto de estadios, la estación de infecciones ya habrá pasado. Todavía no se sabe que partidos se jugarán en las tres. El sorteo de los grupos y las sedes tendrá lugar la semana que viene. España puede acabar jugando en una de las tres.

En Fortaleza, por ejemplo, casi el 10% de los casos de dengue producidos desde 2001 se dan en el mes en el que habrá partidos. La media de infecciones de la última década ha superado el millar de casos. En Natal y Salvador, aunque la incidencia de la enfermedad es menor, aún se registran casi 200 infecciones entre junio y julio.

Aunque el investigador británico recuerda que no hay datos que señalen que el dengue puede tener una mayor incidencia en función del grupo étnico, si es cierto que los procedentes de latitudes donde la enfermedad no se da “no se han visto expuestos y por lo tanto son más susceptibles a la infección”, aclara.

UN RIESGO AÑADIDO

Hay además un riesgo añadido. “Creo que el peor riesgo es que los movimientos de grandes cantidades de personas podrán ayudar a la combinación de diferentes tipos locales de dengue, puede que introduciendo nuevas cepas”, añade Hay. Se estima que se venderán 3 millones de entradas para los partidos y que al menos medio millón de extranjeros lleguen a Brasil el verano que viene.

Los autores del estudio, publicado en Nature, creen que tanto las autoridades brasileñas como la FIFA tomen medidas en los meses anteriores a la celebración del mundial para reducir al mínimo posible la presencia de mosquitos. Y a los aficionados, les recomiendan que se protejan de sus picaduras.

“No queremos disuadir a nadie de que vaya pero nos gustaría que se tomaran una serie de precauciones contra las picaduras si visitan las zonas de mayor peligro. Y esto vale tanto para los brasileños como para el resto de los fans”, advierte Hay que añade: "Aunque tengo claro que este trabajo me hará persona non grata en Brasil, yo voy a ir, eso sí con mi repelente de mosquitos”.