Sentencia tartazo a Barcina: Dos años de cárcel por un "delito de atentado"

Sentencia tartazo a Barcina: Dos años de cárcel por un "delito de atentado"

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel y una multa de 900 euros (a razón de 10 euros al día durante tres meses) a tres de los cuatro acusados por estamparle tartas en la cara a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, en octubre de 2011.

Gorka Ovejero (alcalde del Ayuntamiento de Arruazu y miembro de la formación nacionalista Batzarre), Julio Martin e Ibón García han sido condenados como autores de los tartazos por un "delito de atentado" contra Barcina, aunque la pena de 2 años es la mínima prevista.

[LEE LA SENTENCIA ÍNTEGRA]

El cuarto acusado, Mikel Álvarez Forkada (hermano del dirigente de Batasuna Joseba Álvarez), ha sido condenado a un año de prisión como cómplice de los tartazos.

La sentencia considera probado que los acusados asistieron al consejo plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en Toulouse, donde lanzaron tres tartas a Barcina en protesta contra el tren de alta velocidad en Navarra. Los cuatro habían negado en el juicio encontrarse en la ciudad francesa.

La Audiencia señala que "existió una acción violenta corporal en la que la víctima fue golpeada hasta tres veces con unas tartas", lo que consideran constitutivo de un delito de atentado:

"Existió así un acometimiento, una acción violenta corporal, en la que la víctima es golpeada hasta tres veces con unas tartas. No son objetos peligrosos, ni aptos para causar lesiones, no era esa la finalidad perseguida, pero sí supusieron una violencia corporal. Los autores no las arrojan, sino que las impactan directa y materialmente en la cara y cabeza de la víctima. El resultado fue que ésta tuvo que abandonar precipitadamente y con ayuda la sesión. Estas circunstancias ponen de manifiesto la entidad del acometimiento, y hacen que el hecho no pueda merecer otra calificación".

La Fiscalía solicitaba cinco años de prisión por la comisión de un delito de atentado contra la autoridad para los cuatro acusados, mientras que Barcina pedía nueve años de cárcel y una multa mayor para Ovejero por el agravante de "condición de autoridad".

Barcina, se ha mostrado "totalmente satisfecha" por la sentencia. En declaraciones a los periodistas recogidas por la agencia EFE, la presidenta del Gobierno de Navarra entiende que la sentencia reconoce que "hubo una agresión y que eso no era ni una broma ni una protesta".

LA DEFENSA RECURRIRÁ LA SENTENCIA

El abogado de los cuatro acusados, Gonzalo Boye, ya ha anunciado que recurrirán la sentencia por "ignorar la actual jurisprudencia". En declaraciones a El Huffington Post ha criticado que se base en los testimonios de Barcina y su guardaespaldas, aunque según se muestra en el vídeo aportado durante el jucio, "los acusados estaban de espaldas a él" durante los tartazos.

El recurso también se centrará en el hecho de que la defensa no utilizó el vídeo original que recogió el momento de los tartazos, si no una copia "descargada de la web" y que la defensa "se olvidó" de citar al periodista que grabó los hechos.

Es por eso que los acusados negaron estar en Toulouse en el momento de los tartazos. "No se aportó el vídeo original y no íbamos a suplir el trabajo de la acusación", señala Boye.

"CONTENTOS CON EL RESULTADO MATERIAL"

El abogado señala que a pesar de todo están "contentos con el resultado material", ya que los dos años de condena evitan que los acusados tengan que pasar por prisión. Sin embargo recurrirán la sentencia porque la condena por "delito de atentado" no se ajusta a derecho.

"Lo que ha habido es un ánimo de criticar, no de menoscabar la autoridad", ha señalado Boye que ve desmesurada la condena por "delito de atentado".

El abogado añade en este sentido que que "la sentencia es 'viejuna'" porque se basa en "una jurisprudencia muy antigua" que tenía sentido en otros tiempos cuando ETA tenía más protagonismo, pero que ahora ha dejado de tener vigencia.

Estas son algunas de las reacciones a la sentencia en Twitter:

LEE A CONTINUACIÓN LA SENTENCIA ÍNTEGRA: