El Senado italiano aprueba la expulsión de Silvio Berlusconi

El Senado italiano aprueba la expulsión de Silvio Berlusconi

Berlusconi, fuera. El Senado italiano ha aprobado este miércoles la expulsión del ex primer ministro en aplicación de una ley que prohíbe que los altos cargos del país puedan tener antecedentes penales.

Il Cavaliere había sido condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal en el caso Mediaset y tiene abiertas varias causas judiciales más.

El pleno de la Cámara Alta ha rechazado las nueve propuestas presentadas por varios senadores para que no se le aplique a Berlusconi la llamada 'ley Severino' del Gobierno de Mario Monti, que establece la expulsión del Parlamento de los condenados a penas superiores a dos años de cárcel.

LA VOTACIÓN

Las nueve votaciones, que se han celebrado sobre propuestas que rechazaban la validez de la 'ley Severino' y que se han celebrado mediante el procedimiento telemático (permite saber la opinión de cada senador), han tenido un resultado muy parecido, situándose en una media de 194 votos en contra, 114 a favor y 2 abstenciones.

La retirada del escaño a Berlusconi ha contado con el apoyo, entre otros, del Partido Demócrata (PD) del actual primer ministro, el socialdemócrata Enrico Letta; el Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo, y el grupo Elección Cívica de Mario Monti.

En cambio, han votado en contra, entre otros, Forza Italia de Berlusconi, la Liga Norte y sus antiguos correligionarios, el grupo del Nuevo Centroderecha que lidera el considerado como su delfín, Angelino Alfano, que se escindió por su desacuerdo sobre el apoyo al Ejecutivo de coalición.

Precisamente la decisión del Senado, cuyo resultado era previsible por la toma de posiciones de los distintos partidos, llega el día después de que el grupo de Berlusconi, Forza Italia, anunciara su salida de la coalición de Gobierno.

La retirada del escaño a Berlusconi, de 77 años y quien entró en política en 1994 precisamente con Forza Italia, supone más allá de una humillación para el ex primer ministro, la pérdida del aforamiento parlamentario que le atribuía su condición de senador y la posibilidad de participar de modo directo en la vida legislativa.

"UN DÍA DE LUTO PARA LA DEMOCRACIA"

Momentos antes de que se ratificara su expulsión, Berlusconi ha proclamado que hoy es un día "amargo" y de "luto" para la democracia, aunque ha advertido a sus rivales políticos de que no "han ganado definitivamente" la batalla.

"Más allá de la conmoción, que creo no es solo mía, sino por vuestras miradas, creo que es también vuestra, estamos aquí en un día amargo, un día de luto para la democracia", ha afirmado el político y empresario en una multitudinaria concentración convocada en su apoyo ante su céntrica residencia romana, el Palacio Grazioli.

En este sentido, ha aseverado: "brindan porque han llevado a un adversario, a un enemigo, según dicen algunos, ante un pelotón de ejecución, lo que habían esperado desde hace 20 años. Por eso hoy están eufóricos (...) Pero no creo que con esto hayan vencido definitivamente al partido de la democracia y la libertad. Nosotros no nos retiraremos a ningún convento", ha manifestado Berlusconi ante sus seguidores.

La aplicación de la llamada 'ley Severino' supone además que Berlusconi no pueda presentarse a ninguna convocatoria electoral en Italia, ni europea por una lista italiana, en los próximos seis años, lo que puede generar nuevos conflictos institucionales, de nuevo por la validez de esta norma en el caso de que su partido decida incluirle para los comicios.