Tomás Gómez anuncia que deja su escaño en el Senado por la polémica del CGPJ

Tomás Gómez anuncia que deja su escaño en el Senado por la polémica del CGPJ

EFE

Se marcha del Senado "por coherencia". El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha transmitido este miércoles a la permanente de la Ejecutiva del PSM su intención de dejar su escaño en la Cámara Alta tras la polémica levantada entre Ferraz y los socialistas madrileños con la nueva composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Gómez ha hecho este anuncio en la reunión de la Ejecutiva Permanente del PSM, celebrada en la sede de los socialistas madrileños en la plaza del Callao, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

El líder del PSM ya había alertado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que dejaría su escaño en el Senado si el acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial incluía al presidente de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Gerardo Martínez Tristán.

En concreto, el socialista madrileño envió una carta a Rubalcaba en la que le explicaba que si la lista con los nuevos vocales del máximo órgano de gobierno de los jueces llegaba a la Cámara Alta con el nombre de Martínez Tristán, entregaría su acta de senador "por coherencia con sus principios y valores".

Los socialistas madrileños no ven imparcial al juez Tristán, que debe decidir sobre los recursos de la privatización de la sanidad en la comunidad, por estar casado con una consejera de María Dolores de Cospedal y por su supuesta proximidad al Partido Popular.

"ACTO DE REBELDÍA CONTRA EL PP"

En una comparecencia en el Senado tras comunicar su decisión, Gómez ha hecho hincapié en que busca la "coherencia" y que su iniciativa se produce después de que el acuerdo de renovación del CGPJ, pactado entre otros partidos por el PSOE, recoja al "único de los 5.000 jueces de España" al que el PSM ha recusado.

El secretario general del PSM ha indicado que esta renuncia, que ha comunicado por escrito a la dirección del partido, tiene carácter simbólico y no supone la renuncia de los otros dos senadores por Madrid del PSOE.

Gómez además ha manifestado que esta decisión es una "acto de rebeldía contra el PP" y que cualquier otra lectura sería interesada.

"Quiero seguir al lado de la sociedad madrileña", ha resaltado. "Si el precio que tengo que pagar por ello es mi acta de senador, lo voy a pagar muy orgulloso", ha agregado.

El secretario general del PSM ha vuelto a cargar contra el presidente de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por no considerarlo "neutral" para juzgar qué ocurre con la sanidad madrileña, ya que juega un papel "clave" para que se complete "la privatización".

MADINA: "NO HABÍA ALTERNATIVA"

El secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, ha asegurado en referencia a la renuncia como senador Gómez por el acuerdo sobre el CGPJ que "no había alternativa".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Madina ha recordado que la responsabilidad del PSOE era renovar el órgano de gobierno de los jueces a pesar de que el Gobierno del PP "lo pone muy difícil". "¿Todo es perfecto siempre? No", ha reconocido.

Preguntado si entiende las razones de "coherencia" que argumenta Gómez para dimitir, el dirigente socialista ha afirmado que comprende las razones de su partido para cerrar un acuerdo que fuera lo más amplio posible con los grupos parlamentarios.