Canadá permitió que la NSA espiara a los miembros del G20 en 2010

Canadá permitió que la NSA espiara a los miembros del G20 en 2010

GETTY

Canadá permitió a la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) que espiara al G20 durante la cumpre de 2010 en Toronto y al G8 los días anteriores, según documentos que ha citado el canal CBC. Este miércoles, El Huffington Post hizo público que la NSA ha recopilado datos sobre visitas a webs pornográficas y grabaciones sobre actividades sexuales online de sospechosos radicales para desprestigiarles.

Entre los documentos de la agencia que fueron filtrados a los medios por su exagente Edward Snowden aparecen detallados los seis días que duró la operación de espionaje llevada a cabo desde la embajada de EEUU en Ottawa. Dichos documentos explican que el fin era "apoyar los retos de la policía de EEUU".

La reunión del G20 de Toronto se centro en cómo motivar una recuperación económica mundial y prevenir otra crisis financiera. Una de las propuestas incluía una tasa global a los bancos, una idea a la que se oponían tanto desde Washington como desde Ottawa.

Los líderes del grupo de ocho se concentraron en Huntsville -a 220 kilómetros al norte de Toronto- justo antes de la reunión de los 20.

SERVICIO DE INTELIGENCIA CANADIENSE

En los documentos, aseguran que la operación estaba "coordinada con su colega canadiense", el servicio de inteligencia de Canadá (CSEC). Pero, según la ley del país, el CSEC no puede investigar a ningún ciudadano sin una orden judicial, y está prohibido por el acuerdo internacional contar con la NSA para hacerlo en su lugar.

Un portavoz del servicio ha rechazado las evidencias y ha señalado que todas las actividades del CSEC son revisados por un comisario independiente, que durante los últimos 16 años "ha informado de que la agencia sigue actuando legalmente".