Ciudad fantasma en Chipre: Varosha quiere resucitar (FOTOS, VÍDEO)

Ciudad fantasma en Chipre: Varosha quiere resucitar (FOTOS, VÍDEO)

FAMAGUSTA ECOCITY PROJECT (funding campaign video) from Vasia Markides on Vimeo.

Varosha fue en su día una de las zonas de mayor esplendor en Chipre, uno de los lugares favoritos en el Mediterráneo de estrellas como Elizabeth Taylor y Richard Burton o Brigitte Bardot. Desde hace casi 40 años, cuando Turquía invadió la parte norte del país, la isla está partida en dos y Varosha ha quedado en el medio, abandonada. Ahora que se está negociando la vuelta a la vida de esta ciudad fantasma, la cineasta Vasia Markides no se conforma con que se derriben las alambradas que aíslan al lugar. Intenta ir más allá y busca que se convierta en una ciudad ecológica.

Ella solo conoce el lugar a través de las historias escuchadas en boca de su madre. En la cinta documental que está preparando para explicar el proyecto piensa mostrar que su fantasía no es una utopía. Cuenta en ella con la presencia de otros profesionales involucrados en la idea, como el arquitecto Jan Wampler, el ingeniero Berbard Amadei -olaborador de la Administración Obama- o la economista Fiona Mullen. También pretende incluir testimonios y recuerdos de algunos de los 45.000 habitantes de Varosha que siguen esperando regresar a su lugar de origen.

Si en algún momento la ciudad es recuperable, esperan que no sea para convertirse en un complejo turístico con sobredosis de hormigón, como tantas zonas costeras de nuestra región mediterránea.

La idea de esta nueva ciudad, que se tiene que construir casi desde cero, sea sostenible y sirva para aprender de los errores pasados y se convierta en modelo para el resto de Europa, explica la directora en la presentación del proyecto cinematográfico. La película ya ha logrado financiarse a través de Kickstarter y tiene la esperanza de que su propuesta pueda convertirse en una realidad.

LUGARES ABANDONADOS POR EL MUNDO