Ley de Seguridad Ciudadana: Interior se replantea las sanciones por rodear el Congreso

Ley de Seguridad Ciudadana: Interior se replantea las sanciones por rodear el Congreso

5c8b239422000051001a61e5

Interior se replantea las sanciones de la Ley de Seguridad Ciudadana, tras la polémica suscitada al conocerse las multas del anteproyecto.

El ministro Jorge Fernández Díaz ha reconocido que "hace tiempo que se ha reconsiderado" las multas por manifestarse en torno al Congreso dentro del anteproyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana que tiene previsto castigar este tipo de actos con hasta 600.000 euros de sanción.

El periódico El País publica este jueves que, de revisarse este aspecto, la infracción administrativa pasaría de ser muy grave a grave, con lo que se multaría con hasta 30.000 euros.

Según publica este jueves el diario La Razón, el nuevo texto de la Ley no multará los escraches (castigados con hasta 600.000 euros en el proyecto inicial), "más allá de los casos en que se produzcan alteraciones de orden público o como manifestaciones no autorizadas". Si se produjeran, en todo caso, serían castigadas como infracciones leves, según este periódico.

También se rebajarían, siempre según La Razón, las sanciones por amenazas, coacciones, injurias y vejaciones se sancionarán con entre 100 y 1.000 euros, en lugar de los 30.000 del anteproyecto inicial.

A preguntas de los periodistas en el Congreso, el titular de Interior ha explicado que están "abiertos a todo tipo de sugerencias" procedentes, tanto del Consejo de Estado, como del Consejo General del Poder Judicial y del resto de partidos políticos durante su tramitación parlamentaria.

"Lo que decimos es que, en base a la experiencia, hay instituciones como el Congreso, el Senado y las Asambleas de la Comunidades Autónomas que merecen una especial protección y lo hacemos citándolas de forma expresa de tal suerte que esa infracción será siempre y cuando se haga de forma ilegal y perturbando la seguridad ciudadana", ha explicado Fernández Díaz.

El ministro cree que "el derecho de manifestación es un derecho fundamental" pero que "debe hacerse en el marco de la ley" y ha pedido calma porque la ley se encuentra "en la fase de trabajo y preparación".

DURO ENFRENTAMIENTO CON EL PSOE

Ayer miércoles, el ministro tuvo un duro enfrentamiento parlamentario con el diputado del PSOE Eduardo Madina, al que criticó pro decir "tonterías" respecto al proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana. "Pero ¿quién se ha creído que es usted?, pero ¿a quién pretende impresionar?. A mi no me va a impresionar. No nos da miedo el señor Madina, nos dan miedo las tonterías que dice", le espetó Fernández Díaz.

Antes, Madina había acusado al Gobierno de pretender "socializar" el miedo ciudadano. "Viven en el universo del miedo y desprenden miedo de no saber gestionar huelgas, crisis y manifestaciones, no tienen respuestas. No hay más que verles, tienen miedo y con esta ley quieren socializar ese miedo".

Además, el socialista adelantó que su partido se opondría a esta ley en las calles y que "si es necesario" acudirán al Tribunal Constitucional para evitar que salga adelante. "Bastará un milímetro de retroceso para que desencadenen la mayor ola de protestas de nuestra Historia democrática. No sé cuantas personas, asociaciones y plataformas de la sociedad civil van a salir a la calle, pero nuestro partido va a salir", advirtió.

Así fue el intercambio de opiniones entre Fernández Díaz y Madina:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost