Maite Aristegui (Amaiur) canta contra la Lomce en el Congreso en el último trámite (VÍDEO)

Maite Aristegui (Amaiur) canta contra la Lomce en el Congreso en el último trámite (VÍDEO)

La reforma de la ley educativa ha sido aprobada con polémica y sólo con los votos del PP. En el último paso del trámite parlamentario, la oposición se ha expresado incluso cantando.

La diputada de Amaiur, Maite Aristegui, ha querido dejar clara su oposición a la norma. "Euskal Herria ha hablado: no a la Lomce y sí a un sistema educativo propio", ha declarado en la tribuna. "Se lo hemos dicho de mil maneras, y aprovechando este ratito que me queda, lo voy a decir en verso".

Ha sido entonces cuando Aristegui se ha arrancado a cantar en euskera mientras Celia Villalobos intentaba llamar al orden a la diputada pidiendo que lo tradujera.

El verso recitado por Aristegui ha sido: "Estamos construyendo en Euskal Herria nuestra educación y no dejaremos que la Lomce entre en nuestras aulas".

La votación de la Lomce coincide en la Cámara baja con la de la petición de reprobación a Wert por su gestión, solicitada este miércoles por el PSOE con el apoyo de la mayoría de la oposición, pero que se rechazará previsiblemente por la mayoría parlamentaria del PP.

La Lomce sale adelante con los votos a favor del PP y cuenta con el rechazo de la casi totalidad de la oposición -en la Cámara alta sólo se abstuvo UPN-, que considera que invade competencias, ataca el modelo de inmersión lingüística de las comunidades con lengua cooficial, minusvalora a la educación pública frente a la concertada-privada y defiende la educación diferenciada por sexos.

Con motivo de la aprobación, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que engloba a asociaciones y sindicatos de profesores, padres y alumnos, dirigirá mañana una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que pide la "paralización" de la Lomce.