La Guardia Civil registra con perros antidroga un instituto público de Madrid sin avisar a los padres

La Guardia Civil registra con perros antidroga un instituto público de Madrid sin avisar a los padres

PHOTOS.COM

Registro de drogas con perros policía en un instituto público de Madrid y sin aviso previo a los padres.

Eso ocurrió en el IES Alto Jarama de Torrelaguna, donde la directora pidió a la Guardia Civil que registrara a los alumnos los pasados 11 y 15 de noviembre tras haber percibido "muchísimo olor a marihuana".

Diez agentes armados y dos perros de la Brigada Antidroga irrumpieron en el centro y obligaron a salir al pasillo a un grupo de alumnos y a ponerse en fila para ser olfateados por los canes.

Según denuncia la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del IES de Torremocha del Jarama, adjunto al centro donde ocurrió el registro, "en al menos tres ocasiones se aisló a varios estudiantes en un aula y se les interrogó, todo ello sin conocimiento de padres y madres, y sin denuncia previa". Para los padres esto "constituye una clara violación de los derechos de los niños y de su integridad física y moral".

Fuentes de la Guardia Civil aseguran que los alumnos inspeccionados, entre los que sólo había un mayor de edad (de 22 años), fueron seleccionados en función de las "sospechas" que tenía el centro sobre tenencia de estupefacientes. Además, niegan que hubiera "cacheos ni interrogatorios".

El registro concluyó con la interposición de cuatro denuncias administrativas a varios alumnos y la incautación de dosis de marihuana y hachís.

LA CONSEJERA FIGAR APOYA EL REGISTRO

La consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha defendido la actuación de la directora del instituto. "Cualquier directora que actúe dentro de las normas para expulsar la droga de su centro de enseñanza cuenta con todo el apoyo de la Consejería", ha asegurado.

Figar considera que la responsable del centro actuó "dentro de la normativa" y con el objetivo de "limpiar" el centro de drogas. "Me parece que en lugar de quejarse de una directora que está actuando para sacar la droga del centro, deberíamos agradecer su trabajo", ha agregado la consejera.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost