Canal 9 se funde en negro tras 24 años de historia (FOTOS, VÍDEOS)

Canal 9 se funde en negro tras 24 años de historia (FOTOS, VÍDEOS)

Los 24 años de historia de Canal 9 se han fundido 'a negro' a las 12.19 horas de este viernes. Tras un último y estoico intento de sus trabajadores por mantener viva la Radio Televisión Valenciana (RTVV), este medio de comunicación ha puesto punto y final a sus emisiones en una jornada de protestas con desalojo policial incluido.

Tras publicarse la orden en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana de suspender definitivamente las emisiones a partir de la pasada medianoche, los trabajadores de Canal 9 decidieron seguir en sus puestos de trabajo y mantener en el aire un programa especial sobre la muerte de RTVV.

[ASÍ TE LO HEMOS CONTADO EN DIRECTO]

Desde ese momento, periodistas de toda España y ciudadanos a través de las redes sociales han mostrado su apoyo a la lucha de los empleados de la televisión y la radio públicas de la Comunidad Valenciana. Atrincherados en el plató y en las instalaciones, han narrado en directo su situación y han protestado contra el Gobierno autonómico al grito de ‘no tenéis vergüenza’ o ‘Fabra dimisión’.

Este fin se produce después de que el pasado miércoles el Parlamento valenciano aprobara, con los votos del PP a favor solo, la proposición de ley para la extinción, disolución y liquidación de la sociedad pública.

ORDEN JUDICIAL DE DESALOJO

Las últimas imágenes de Canal 9 han estado protagonizadas por la entrada de los efectivos policiales en la sede de RTVV en Burjassot. El Juzgado de Instrucción 1 de Paterna había ordenado previamente el desalojo "inmediato" de las instalaciones, que si no se producía de forma voluntaria, tendría que hacerse "por la fuerza policial".

Dentro de la sede había en ese momento varios centenares de trabajadores y fuera de la valla perimetral había otros doscientos, a los que no se les ha permitido la entrada.

A lo largo de la emisión fuera del control del Gobierno valenciano se han personado en el plató políticos como Marga Sanz (IU) y Mónica Oltra (Compromís) y se ha entrevistado en uno de los momentos más emotivos a la presidenta de la asociación de víctimas del metro, Beatriz Garrote.

Uno de los héroes de esta jornada ha sido el técnico Paco ‘Telefunken’, que se ha negado a cumplir la orden de cortar la emisión durante la madrugada. Ha sido entrevistado en directo por los trabajadores de la cadena, quienes han aplaudido ante frases como “me voy a mi casa, por mí no se cierra”.

RAJOY COMPRENDE A LOS TRABAJADORES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en una rueda de prensa en Vilna (Lituania) que entendía a los trabajadores de Canal 9 y ha comentado que la decisión del Ejecutivo valenciano tiene que haber sido “muy difícil”.

"¿Cómo no los voy a entender?", ha aseverado el jefe del Ejecutivo, que ha apreciado que

"no es un tema menor" perder el puesto de trabajo, ya que dificulta su vida y genera dudas e inquietudes.

También de “difícil” ha calificado esta situación el presidente valenciano, Alberto Fabra, que ha pasado la jornada en Alicante, donde se ha celebrado de manera extraordinaria la reunión del Consell. Los periodistas han boicoteado la rueda de prensa posterior del Gobierno valenciano en señal de protesta.

El presidente valenciano ha comparado esta medida con la que han tenido que adoptar "tantos empresarios que han cerrado sus empresas porque no las han podido mantener" y ha dicho que "RTVV no es una excepción a esa situación".

El segundo canal de Nou Ràdio, Sí Ràdio, ha sido el último bastión de RTVV. A las 16.36 horas ha terminado de pinchar música valenciana. De temas como Vergonya, cavallers, vergonya, de Al Tall, y Seguirem, de Obrint Pas, se ha pasado al silencio absoluto. La historia de los medios públicos valencianos quedaba así enterrada este viernes tras 24 años y más de mil personas se quedaban sin trabajo.