Fernández Díaz sobre los homenajes a etarras: "Si hubiera estado la Guardia Civil" no habrían pasado

Fernández Díaz sobre los homenajes a etarras: "Si hubiera estado la Guardia Civil" no habrían pasado

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha criticado la actuación de la policía autonómica vasca ante los homenajes a los últimos etarras excarcelados y ha asegurado que no se hubieran producido si la Policía Nacional o la Guardia Civil hubieran estado allí.

Preguntado sobre si la Ertzaintza está actuando adecuadamente en estos casos, el titular de Interior ha recordado que es la Policía autonómica quien tiene la responsabilidad en Euskadi y ha sentenciado: "Les asegurado si fuera la Guardia Civil o la Policía eso no se hubiera producido. Y lo dejo ahí".

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, había criticado previamente "la inacción" de la Ertzaintza ante el rebrote de 'kale borroka' en Euskadi y ante los homenajes a expresos de ETA.

Uno de los cambios introducidos en el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana es que el Gobierno podrá sancionar como falta grave, con multa de entre 1.001 y 30.000 euros, las exhibiciones de fotos u homenajes a terroristas cuando estos actos no sean constitutivos de delito contemplado en el Código Penal.