Pompidou en Málaga: acuerdo para 5 años (FOTO)

Pompidou en Málaga: acuerdo para 5 años (FOTO)

Uno de los más famosos centros de arte moderno y contemporáneo de París ha elegido Málaga como sede de su primera colaboración internacional de larga duración.

El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París instalará en Málaga una colección permanente de 70 obras y exposiciones temporales anuales. El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, ha detallado que la sede del Pompidou en Málaga se ubicará en una superficie de más de 6.000 metros cuadrados del Muelle 1 del puerto. Esta zona está coronada por este cubo de cristal que ejerce como lucernario.

  5c8b269b2300005400e7b404

COSTE Y FINANCIACIÓN DEL POMPIDOU MALAGUEÑO

El protocolo de acuerdo suscrito con la institución francesa tiene una vigencia de cinco años, con posibilidad de prórroga que podría ser por otros cinco años. El Ayuntamiento se compromete a pagar al Centro Pompidou un millón de euros anuales, aunque el alcalde espera que esta cifra pueda ser sufragada al menos parcialmente por la iniciativa privada, fundamentalmente empresas españolas que trabajan en Francia o firmas del país vecino que actúan en España.

Respecto a los plazos, el alcalde ha expresado su confianza en que el centro pueda abrir "a lo largo del año 2015" y ha recordado que los presupuestos municipales para 2014 recogen una partida de 2,5 millones de euros para acondicionar el espacio. Sin embargo, el importe total de esta obra podría alcanzar los cinco millones de euros, por lo que De la Torre espera contar con la colaboración de empresas como la entidad financiera Unicaja.