Multitudinaria manifestación contra el cierre de la televisión valenciana

Multitudinaria manifestación contra el cierre de la televisión valenciana

EFE

Una multitudinaria manifestación ha recorrido en la tarde de este sábado el centro de Valencia para denunciar el "robo" y el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) a manos del Consell y para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tras el cese de las emisiones de la cadena.

La marcha ha partido puntual, a las 18.00 horas, desde la plaza de San Agustín, encabezada por una pancarta en la que podía leerse 'eleccions anticipades ja' ('elecciones anticipadas ya'), tras la que se han situado representantes de los partidos de la oposición como Ximo Puig (PSPV), Enric Morera (Compromís) o Ignacio Blanco (EU), además de la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez.

Asimismo, tras una segunda pancarta con el lema 'RTVV no es tanca, és la teua' ('RTVV no se cierra, es la tuya'), se han situado trabajadores de la casa y representantes del comité de empresa como su presidente, Vicent Mifsud, y su vicepresidenta, Salut Alcover.

La manifestación ha comenzado con el grito unitario 'Fabra dimisión', en tanto que los asistentes también han pedido repetidamente lemas como 'açò és un colp d'Estat' ('esto es un golpe de Estado' o 'Fabra feixista, eres un colpista' ('Fabra fascista, eres un golpista'.

El presidente del comité de empresa de RTVV, Vicent Mifsud, ha indicado en declaraciones a los medios en la marcha de Valencia que "lo que se perpetró ayer fue una auténtica barbaridad y la reacción del pueblo así lo está demostrando". "Fue un ataque a toda la sociedad, que quiere tener una radio y una televisión en su propia lengua", ha incidido.

Asimismo, ha criticado que mientras el Consell "aduce causas económicas para despedir a los trabajadores, los mantiene en permisos retribuidos y pagando las nóminas como mínimo hasta finales de enero o principios de febrero", al tiempo que el corte de la señal comportará unas pérdidas de 3 millones de euros a la empresa por los compromisos de emisión de publicidad que tenía.

"Es una situación demencial", ha recalcado Mifsud, quien ha indicado que desde el comité analizarán las consecuencias de la forma "brusca" con la que se apagó la televisión para ver si se ha producido un daño al material audiovisual de la casa. Posteriormente, en su alocución en la Plaza de la Virgen, donde ha terminado la manifestación, ha insistido en que los trabajadores de RTVV seguirán "luchando por la dignidad del pueblo valenciano".