Cayo Lara: los dos años de Gobierno de Rajoy "parece que han sido diez"

Cayo Lara: los dos años de Gobierno de Rajoy "parece que han sido diez"

EFE

El coordinador de IU, Cayo Lara, ha dicho este sábado que los dos años de Gobierno de Mariano Rajoy "parecen que han sido diez" por las medidas y recortes que ha hecho, que han provocado un panorama que no puede ser "más desolador", en el que "jamás" se hizo "tanto daño a tanta gente en tan poco tiempo".

Así comenzaba su informe de coyuntura a la Presidencia Ejecutiva Federal de esta formación, en el que ha pasado revista a este período, en el que "todo ha sido mentira", por el incumplimiento del programa del PP y las decisiones tomadas, como la reforma laboral o los recortes en los servicios públicos básicos.

Se ha referido, especialmente, a la reciente aprobación de la ley de educación, la LOMCE, y a la que será la nueva Ley de Seguridad Ciudadana o de "represión ciudadana", según Lara.

A su juicio, la primera supone una vuelta al "nacionalcatolicismo", es clasista y potencia la segregación, y se ha comprometido a su derogación cuando el PP no esté en el poder y a su sustitución por otra que cuente con el apoyo de la comunidad educativa.

Respecto a la segunda, ha indicado que es "una autopista hacia la involución", que trata de evitar que los ciudadanos ejerzan "su derecho a la protesta", que "no van a poder parar" porque se trata de manifestaciones "legítimas y pacíficas contra sus políticas neoliberales", por lo que ha anunciado que darán "la batalla en la calle, en las instituciones y en el Parlamento" para que no se aplique.

"GOLPE DE ESTADO PARA RICOS"

Tras insistir en que el Ejecutivo lleva dos años instalado en la mentira, ha señalado que el Gobierno, la troika y el poder financiero "siguen dando un golpe de estado" a los derechos sociales, laborales, sindicales, económicos y civiles, ya que solo gobierna "para los ricos".

También ha criticado la decisión de ayer del Consejo de Ministros de avalar los créditos fiscales de los bancos y ha advertido de que, ahora, si hay quiebra futura de la entidad el aval lo pagarán todos los ciudadanos.

Para Lara, no se combate el fraude fiscal y el déficit se utiliza como excusa para deteriorar y privatizar los servicios públicos, al tiempo que ha afirmado que "España ha estado y está intervenida" por la UE, que exige nuevos recortes, 30.000 millones de euros más hasta 2016, además de "una segunda vuelta de tuerca" en la reforma laboral.

Ante esta situación, el líder de IU cree que hay que seguir trabajando para globalizar el conflicto social y continuar con las movilizaciones, porque "la movilización y la huelga sirven", y "la prueba está en los barrenderos de Madrid", que ha calificado de "victoria de los trabajadores y de los sindicatos".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es