INTERNACIONAL
01/12/2013 20:44 CET | Actualizado 01/12/2013 20:44 CET

Croacia proscribe en referéndum las bodas de homosexuales

PHOTOS.COM

Los croatas han decidido este domingo en referéndum que la Constitución defina el matrimonio exclusivamente como la unión de un hombre y una mujer en una consulta impulsada por una asociación católica y que ha sido tachada de discriminatoria por el colectivo homosexual.

La reforma constitucional que confirma que sólo los heterosexuales pueden casarse salió adelante con el 64,84% de los votos a favor y el 35,56% en contra, según los primeros datos oficiales con una cuarta parte del voto escrutado.

Según los datos preliminares de la Comisión Electoral, la participación ha sido inferior al 40%. No obstante, la legislación actual establece que basta con reunir una mayoría simple de votos a favor, independientemente del índice de participación.

"¿Está usted a favor de que en la Constitución se introduzca la definición del matrimonio como unión entre hombre y mujer?", era la pregunta que se planteaba a los croatas, en una consulta impulsada por la asociación católica "En nombre de la familia".

La mayoría de los medios de comunicación anunciaron que no informarían desde la sede de este colectivo ni de las declaraciones de sus representantes, en respuesta a la negativa de la asociación de acreditar a muchos periodistas.

"En nombre de la familia" tomó esa decisión, que afecta incluso a la televisión pública, al considerar que los medios no informaban correctamente de su campaña contra el matrimonio homosexual.

La Iglesia Católica, a la que declaran pertenecer el 90% de los croatas, y la oposición democristiana habían pedido a los ciudadanos que votasen en contra de los matrimonios entre homosexuales.

Las asociaciones de homosexuales y el Ejecutivo de centroizquierda han calificado esta consulta de discriminatoria y homófoba y han apoyado que se rechace la propuesta de cambio constitucional.

ESPECIAL PUBLICIDAD