Cayo Lara, ‘Cásate y sé sumisa' y la salida de Miguel Ricart (VÍDEOS)

Cayo Lara, ‘Cásate y sé sumisa' y la salida de Miguel Ricart (VÍDEOS)

La derogación de la doctrina Parot cumple un mes, el libro Cásate y se sumisa se convierte en best seller, Canal 9 echa definitivamente el cierre, el Gobierno incluye modificaciones en el anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana… Los principales titulares de la semana se convirtieron en tema de debate este último sábado de noviembre en ‘La Sexta Noche’, donde el principal protagonista de la velada fue Cayo Lara.

Fue llegar, sentarse en plató y a los pocos minutos convertirse en Trending Topic. El coordinador federal de Izquierda Unida empezó la noche hablando de su reciente enfrentamiento con el ministro de Hacienda Cristobal Montoro y se mostró muy seguro.

No está dispuesto a cambiar una coma de lo dicho sobre lo ocurrido con PEMEX y además tiene una opinión muy clara sobre el político: “Es el ministro de los defraudadores de este país, no de los ciudadanos”. Inmerso en su quinto año al frente de IU, Lara se enfrenta a los mejores datos del partido en las encuestas.

El Paísdedica su portada del domingo 1 de diciembre al informe de Metroscopia donde se refleja que estamos ante el fin del bipartidismo: IU y UPyD podrían duplicar el número de escaños en las próximas elecciones: "Las encuestas demuestran que hay un estancamiento del bipartidismo, la gente quiere pluralismo”. Su intención es seguir trabajando “para crear una alternativa que lleve un poco de esperanza a la gente", lo que no dejó claro es si llegado el caso estaría dispuesto a pactar con el PSOE.

Sobre el debatido futuro de los socialistas, Cayo Lara también tuvo algo que decir. Reacio a meterse en cuestiones internas, aseguró que “el problema de Rubalcaba es que tiene una mochila que le pesa muchísimo y esa mochila es haber formado parte de los gobiernos que practicaba políticas antisociales”. Tampoco se mojó demasiado sobre los casos de corrupción en UGT y se limitó a hacer declaraciones en el sentido más amplio: “En este país quien la haga, la tiene que pagar sea de una organización empresarial, de un sindicato…”. Para él, todo responde a una estrategia: “Algunos están usando esta situación para acabar con los sindicatos”.

Lara no se cree las noticias sobre el fin de la crisis especialmente porque “desde que Rajoy está en el Gobierno ha habido una reducción de casi un millón de puestos de trabajo”. “El PP debería invertir el dinero en poner en marcha políticas activas de crear empleo (no en publicitar que lo van a hacer como publicaba el sábado El Mundo) y sin embargo lo que estamos viendo son políticas de destruir empleo”.

La nueva ley de Seguridad Ciudadana fue otro de los temas que tocó en la entrevista. Cayo Lara, que recordó haber sufrido acoso al acudir a manifestaciones sin mayor trascendencia, no apoya la norma. “La ley que se llama de seguridad ciudadana yo la llamo ley de represión ciudadana. Se endurecen las políticas de represión para que la sociedad no proteste”, sentenció al respecto.

Las modificaciones incluidas por el Partido Popular en este anteproyecto fue otro de los asuntos abordados este sábado por los colaboradores de La Sexta Noche. Y en este tema, el profesor de la UCM Pablo Iglesias se mostró muy en la línea de Cayo Lara: "El PP hace una ley de seguridad para proteger a las élites de las protestas de los ciudadanos".

A estas voces contrarias se unió la del periodista Eduardo Inda, para el que las multas desproporcionadas demuestran “la voracidad del Gobierno”, y Fernando Garea: “Las faltas deberían ser sancionadas pero tiene que ser un juez quien las sancione, no que sea una multa administrativa”.

EL PP Y EL PROGRESO DE ESPAÑA

Ana Botella volvió otro sábado más a ser protagonista del programa. Sus declaraciones sobre las aportaciones del PP al progreso de España generaron un encendido debate en que Francisco Marhuenda, director de La Razón, volvió a alzarse como su gran defensor. “Ana Botella te gustará o no te gustará, pero es una mujer preparada”, dijo sobre la que en otras ocasiones ha definido como su amiga.

Las voces contrarias se escucharon tanto en en su ‘bando’ como en el contrario. A su lado Eduardo Inda reconoció que “Ana Botella se equivoca porque la reforma laboral ha sido un rotundo fracaso”, mientras que la periodista Elisa Beni calificó sus palabras de “una simpleza que clama al cielo”. “La alcaldesa tiene la obligación de demostrar que es una persona sensata”, dijo para rematar. A lo que el socialista Antonio Miguel Carmona apuntilló: “Para mí Ana Botella no existe porque una persona que diga esas cosas no puede ser real”.

'CÁSATE Y SÉ SUMISA' Y EL CIERRE DE CANAL 9

No hay ingredientes ni fórmulas para crear best sellers pero está claro que cuando hablan de ti, aunque sea mal, tienes parte del camino hecho. El criticado libro Cásate y sé sumisa, de la italiana Costanza Miriano, lo demostraba esta semana al convertirse en el primero más vendido en Amazon.

La comentada obra hizo lo que podía parecer inicialmente imposible y logró otro mérito al conseguir un acuerdo general en plató. A la pregunta ¿debería prohibirse su publicación? La respuesta fue unánime: no. “Lo que no se puede hacer es permitir que se prohíba una cosa que no es delictiva”, declaró Francisco Marhuenda a lo que se unió Carmelo Encinas: “Yo no lo retiraría aunque un libro que invite a la sumisión de la mujer me parece de alto riesgo”. “Retirarlo haría un favor enorme a un favor enorme a la autora”, añadió la escritora Marta Rivera de la Cruz.

No hubo tanta unanimidad en lo referido al cierre definitivo de Canal 9: porque si unos culparon a los altos cargos de la manipulación que existía en la cadena valenciana, otros como Eduardo Inda o la periodista Marta Rivera de la Cruz pusieron el ojo en los trabajadores. “

Ahora denuncian que había censura, pero antes no decían ni pío contra lo que pasaba”, dijo Inda. La explicación la dio Carmelo Encinas: “Los pocos que han protestado se los han cargado”. A loq que Carmona añadió: “No podemos decir que la culpa sea de los trabajadores porque igual tienen detrás una familia que mantener”.

MIGUEL RICART

La semana terminaba con la salida de prisión de Miguel Ricart, asesino de las niñas de Alcácer, y la noticia hizo que la derogación de la doctrina Parot volviese a ‘La Sexta Noche’. Su puesta en libertad vino acompañada con la publicación el sábado en la portada de La Razón de una foto actual de éste.

Marhuenda no explicó de dónde salió la imagen pero sí insistió que es “muy muy reciente y es un reflejo de su paso por prisión”. Sobre este asunto también se mostró a favor del sistema de EEUU donde las fuerzas de orden público hacen un seguimiento del excarcelado por la seguridad de los ciudadanos y por la del propio sujeto.

En este tema volvió a haber unanimidad en el rechazo a estas puestas en libertad aunque los matices fueron diferentes. “A todos nos repugna ver a estas personas en la calle pero lo que no me gusta es que Gallardón aproveche estas excarcelaciones para vender su prisión permanente revisable", dijo Garea. Mientras que a Alfonso Rojo lo que le genera esta situación es asombro: “No era consciente de que en España había tanta gente tan mala junta”.

LA EDAD DE FABRA Y LA CÁRCEL

¿Entrará Carlos Fabra en prisión? La pregunta todavía no tiene respuesta pero la noche de sábado sirvió para aclarar que los años no serán impedimento para que el político acusado de cohecho y tráfico de influencias pueda ingresar en la cárcel.

La juez Manuela Carmena, formada como abogada laboralista y exvocal del CGPJ, lo explicó durante su intervención en ‘La Sexta Noche’: “La gente cree que porque una persona sea mayor no puede ir a la cárcel pero las prisiones están llenas de ancianos así que la prolongación del juicio no será problema para que Fabra entre en la cárcel”, aclaró la juez partidaria de su entrada en prisión.

Sobre los casos de corrupción insistió en la necesidad de que los políticos imputados se separen de la política porque “un imputado no tiene por qué decir la verdad a un Tribunal pero como político sí tiene que decirle la verdad a los ciudadanos”. Y sobre la derogación de la doctrina Parot aportó su visión de experta: "Nunca te puedes poner a la altura de los terroristas e incumplir el derecho".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es