'Operación Espino': Cinco detenciones se suman a la del cura de la parroquia de Borja

'Operación Espino': Cinco detenciones se suman a la del cura de la parroquia de Borja

EFE

La operación en la que fue detenido el párroco de Borja (Zaragoza), ya tiene nombre: Operación 'Espino'. Y sus dimensiones van creciendo después de que este domingo la Policía haya detenido a otras cinco personas por un supuesto delito de extorsión, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales. Los arrestos se suman al del sacerdote, acusado de haberse apropiado de más 210.000 euros de la parroquia, entre otras imputaciones.

Este caso "en absoluto" tiene que ver con la recaudación de la obra del Eccehomo, que adquirió fama internacional y que se exhibe en una iglesia del pueblo, donde el cura sí da misa, pero que no es la parroquia, según ha dicho a los periodistas el abogado defensor del sacerdote, Enrique Trevillé.

Antes de que el sacerdote pasara a prestar declaración en el Juzgado de Tarazona, la portavoz de la Guardia Civil, Ana Cristina Otín, ha informado a los periodistas de que estas últimas cinco detenciones se han efectuado hacia las once de la mañana y da prácticamente por descartado que se produzcan otras nuevas.

El cura de Borja ha llegado, sin los grilletes puestos, poco después del mediodía de hoy al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Tarazona para declarar ante su titular, Nieves Pérez Martín. A las puertas de estas dependencias judiciales hay absoluta tranquilidad, no hay ni siquiera curiosos y únicamente están presentes los representantes de los medios de comunicación.

UN "CASO DELICADO"

Al sacerdote, de 70 años, se le imputan varios delitos como haberse apropiado de unos 210.000 euros parroquiales, además del delito continuado de abusos sexuales, otro de blanqueo de capitales, otro de coacciones y dos de denuncia falsa. La operación comenzó el pasado mes de mayo a raíz de dos denuncias presentadas por asuntos de índole patrimonial.

Se trata de un "caso delicado", en el que la Guardia Civil "se ha empleado a fondo", ya que la investigación es "laboriosa" y se está tratando "con la máxima discreción", ha explicado la portavoz de la Benemérita.

En estos momentos, la investigación se está centrando, además de en las declaraciones de los arrestados, en revisar el material informático hallado en la casa parroquial, así como en el registro de llamadas entrantes y salientes del sacerdote.

El Eccehomo de Borja alcanzó relevancia internacional después de que Cecilia Giménez, vecina de esta localidad, realizara una 'restauración', considerada un destrozo de la pintura, que, sin embargo, se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la zona.