La 'troika' comienza este lunes su quinta visita a España

La 'troika' comienza este lunes su quinta visita a España

Thinkstock

Quinta y, en teoría, última. Este lunes vuelve a visitar España la 'troika' -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- para revisar la marcha del programa de asistencia al país.

La llegada de los 'hombres de negro' se produce apenas quince días después de que los ministros de Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, respaldaran el fin del rescate a la banca española en enero, una salida "limpia", es decir, que no necesita prórrogas.

España ha utilizado finalmente 41.300 millones de euros para recapitalizar y reestructurar su sector bancario, de los 100.000 millones que tenía a su disposición en la línea de crédito concedida por sus socios comunitarios en julio de 2012.

Pese a reconocer que España no necesita más ayudas, el Eurogrupo instó al Gobierno a mantener el impulso reformista y advirtió de que la situación del sector financiero aún es frágil.

"Respaldamos plenamente la decisión de no solicitar ninguna asistencia financiera posterior del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)", señalaron los ministros de Finanzas de la zona del euro en un comunicado conjunto al término de su encuentro.

En su siguiente reunión, el pasado 22 de noviembre, el Eurogrupo pidió a España que concrete las reformas pendientes y anunció una "segunda ronda" de reforma del mercado laboral, mientras que la Comisión Europea cifró en 2.500 millones de euros el esfuerzo estructural que tendrá que hacer el país para cumplir con el objetivo de déficit en 2014.

Para el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el fin del programa de ayuda "es una buena noticia, no solo para el sistema bancario español, sino también para la economía española y la europea, y aquí están las bases para la recuperación de la economía española".