Pilar Salazar, alcaldesa de Pastores, en Salamanca, iza la bandera republicana

Pilar Salazar, alcaldesa de Pastores, en Salamanca, iza la bandera republicana

EFE

Pilar Salazar, alcaldesa socialista de Pastores, una localidad salmantina de unos cuarenta habitantes, ha sustituido en el edificio consistorial la bandera oficial española por la tricolor de la República como apoyo a un encuentro de cargos públicos organizado este domingo en Madrid por la Junta Estatal Republicana (JER).

Su intención es que la enseña tricolor ondee durante un par de días en el Ayuntamiento de Pastores, situado en el suroeste de Salamanca, a unos diez kilómetros de Ciudad Rodrigo, ha explicado esta tarde a Efe la propia edil.

Se trata, ha añadido, de "un acto simbólico y de apoyo" al encuentro celebrado en Madrid, donde cargos públicos de diferentes partidos y coaliciones han rechazado el modelo actual del Estado y propuesto la república federal, laica, participativa y solidaria, visualizando más esta opción en las calles e instituciones.

"SABEMOS LO QUE ESTAMOS HACIENDO"

A las doce de este mediodía, la alcaldesa ha leído en la Plaza del Ayuntamiento un manifiesto de apoyo a la República que, según la regidora, es el mismo que se ha difundido hoy en Madrid. Pilar Salazar considera que "hay mucha ignorancia" sobre la bandera española, ha insistido en que la republicana "no es anticonstitucional" y aclarado que con este acto: "Sabemos lo que estamos haciendo".

El Ayuntamiento de Pastores está formado por tres concejales, dos del PSOE y uno del PP. Según la alcaldesa, el otro concejal del PSOE ha sido informado del cambio provisional de bandera y al del PP le envió un mensaje que, según sus propias palabras, no sabe si habrá leído.

El PSOE de Salamanca, por su parte, se ha desmarcado de la alcaldesa: "No nos representa", ha dicho a Efe José Luis Cepa, secretario de los socialistas en la comarca de Ciudad Rodrigo.

El secretario, ha informado de que mañana se pondrá en contacto con los servicios jurídicos de la Diputación de Salamanca para conocer si la regidora ha incurrido en algún tipo de ilegalidad, y ver la posibilidad de que deje de representar al PSOE en ese municipio. En caso de que existan "consecuencias penales", ha advertido Cepa, pedirán "su dimisión".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es