Los ucranianos desafían a su presidente y reclaman un acercamiento a Europa

Los ucranianos desafían a su presidente y reclaman un acercamiento a Europa

Decenas de miles de ucranianos han salido a las calles de Kiev para forzar al presidente Viktor Yanoukovich a que firme de una vez el acuerdo de asociación con la Unión Europea. La protesta es cada vez más violenta y testigos de Reuters aseguran que la multitud intenta romper el dispositivo policial que rodea el palacio presidencial con la ayuda de un tractor.

Además, diversos medios locales informan de que un grupo de opositores se enfrentó con la policía que custodia la sede presidencial, mientras otro grupo entró en el Ayuntamiento. La agencia rusa ITAR-TASS señaló que "han comenzado enfrentamientos entre manifestantes y policías" que custodian el edificio, y añade que desde una calle cercana "se escuchan disparos y se ve humo". Cerca de cien policías han resultado heridos.

Grupos de manifestantes a favor de la integración europea han invadido la sede del Consejo de Ministros de Ucrania y el líder del partido opositor Alianza Democrática Ucraniana por la Reforma (UDAR), el boxeador campeón del mundo Vitali Klitschko, ha exigido la dimisión inmediata del presidente Viktor Yanukovich y de todos sus ministros, informa Russia Today.

Los manifestantes han recorrido la principal avenida de Kiev a los grito de "Revolución" y "Fuera criminales", según describe una corresponsal de Radio Francia Internacional (RFI). Los congregados han pasado por la Plaza de la Independencia, el centro de la Revolución Naranja de 2004, también acordonado por las fuerzas policiales. Desde ahí, la manifestación ya ha comenzado a moverse a la cercana Plaza Europa, liderada por el expresidente polaco Lech Kaczynski.

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha anunciado este domingo que hará todo lo que esté en su mano para estrechar las relaciones entre su país y la Unión Europea, según un comunicado emitido por su oficina.

Yanukovich reacciona así a días de protestas a favor de la integración con la UE después de que el Gobierno de la exrepública soviética, marcado por sus importantes relaciones con Rusia, suspendiera provisionalmente la firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea.

"TODO LO QUE DE MÍ DEPENDA"

"Voy a hacer todo lo que de mí dependa para acelerar el proceso de acercar a Ucrania a la Unión Europea", según la nota recogida por la agencia de noticias rusa Interfax.

Por su parte, el comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Stefan Füle, y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, han condenado el "uso excesivo de la fuerza" empleado por la Policía contra los manifestantes proeuropeos concentrados en los últimos día. De hecho, el jefe de la Policía de Kiev, Valeriy Koryak, ha presentado su dimisión este domingo tras denunciar el "uso excesivo de la fuerza".

"La Unión Europea condena contundentemente el uso excesivo de la fuerza empleado anoche por la Policía en Kiev para dispersar a manifestantes pacíficos que en los últimos días y de una forma sin precedentes han expresado su apoyo a la asociación política y la integración económica de Ucrania con la UE", señalan Ahston y Füle en un comunicado conjunto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es