Rubalcaba defiende en Cataluña una reforma federal de la Constitución ante "separadores y separatistas"

Rubalcaba defiende en Cataluña una reforma federal de la Constitución ante "separadores y separatistas"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido este domingo la reforma federal de la Constitución como respuesta a los "separadores y los separatistas", cargando contra "la triple fractura de los que quieren irse, un camino cicatero y tortuoso", y los "que añoran la España centralista".

Durante un acto en el pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona y acompañado del primer secretario del PSC, Pere Navarro, Rubalcaba ha advertido: "No somos nacionalistas, pero en amor y defensa de esta Cataluña plural y esta España plural, a los socialistas no nos gana nadie".

"Sabemos que, ante un problema de convivencia, hay que sentarse a hablar y cambiar las reglas de convivencia, por eso queremos cambiar la Constitución", ha señalado a la vez que ha pedido a los catalanes que defiendan "con pasión" la Constitución, como antídoto al independentismo en Cataluña y a la "contrarreforma" que, a su juicio, suponen las políticas del presidente Mariano Rajoy.

Frente a "un Mas que no sabe dónde va y un Rajoy que no va a ningún sitio", ha dicho que reformar la Constitución servirá para mejorar las normas de convivencia y hacer avanzar el Estado autonómico hacia el federalismo.

Por otro lado, el líder del PSOE ha hecho balance de los dos primeros años del Gobierno de Rajoy para decir que han supuesto la "tormenta perfecta" contra los derechos sociales, con leyes como la reforma laboral, la reforma del sistema de pensiones y la Ley de Mejora de la Calidad de Educativa (Lomce).

Ha acusado al PP, "un partido que ha delinquido", de querer convertir en "delincuentes" a todos los ciudadanos con la Ley de Seguridad Ciudadana, cuando "el primero que ofende a los españoles es Rajoy".

Para él, las leyes de los populares significan una reforma de la Carta Magna "por la puerta de atrás, de su espíritu y de su letra", mientras que el proyecto del PSOE es cambiarla con consenso porque nada hace más fuerte una ley que adaptarla a sus tiempos.

"SOLUCIÓN FEDERAL"

"La llaman de mínimos y en realidad es una ley contra la huelga, una ley de orden público que pretende dificultar la libertad de expresión. Un partido que sabemos que ha delinquido pretende convertir en delincuentes a los ciudadanos que quieren hacer uso de sus libertades, esa es la gran paradoja", ha señalado.

Por su lado, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha llamado este domingo a los votantes no socialistas a sumarse a la "solución federal para cambiar a mejor" que propugna el socialismo catalán y el PSOE, con el objetivo de ofrecer una alternativa y combatir a los que quieren separar Cataluña de España con su apuesta independentista.

Además, ha lanzado un mensaje de elogio al PSOE, asegurando que el PSC y el partido de Rubalcaba defienden "lo mismo", por lo que ha sentenciado que hay 11 millones de personas -en alusión a los votantes socialistas en España- que defienden el federalismo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es