Miles de personas marchan contra la sentencia del Prestige

Miles de personas marchan contra la sentencia del Prestige

AFP

Miles de personas han salido este domingo a las calles de las principales ciudades gallegas convocados por la plataforma "Nunca Máis" para reclamar "dignidad y justicia" tras la sentencia "injusta e impune" sobre la catástrofe originada por el petrolero "Prestige" en noviembre de 2002.

Las marchas han partido al mediodía con el lema "Contra la impunidad, por la dignidad del pueblo gallego" y han recorrido las calles del centro de las ciudades gallegas, en las que han ondeado las negras banderas de "Nunca Máis", acompañadas por otras políticas, como las del BNG, o sindicales de CCOO o la CIG.

En Santiago, la manifestación ha partido de la Alameda y ha recorrido el casco histórico de la ciudad hasta finalizar en la plaza de la Quintana, donde ha sido secundada por políticos, entre ellos del PSOE y Anova, y amenizada por los gaiteiros.

Suso de Toro, portavoz de "Nunca Máis", ha calificado de "injusta" e "inaceptable" la sentencia, con un sumario "mal instruido deliberadamente", por lo que ha querido trasladar su "repudio" a un fallo por el que "no pasa la ciudadanía gallega" tras la mayor catástrofe medioambiental en la historia de España.

El tribunal del 'Prestige' hizo pública en noviembre la sentencia tras diez años de instrucción y nueve meses de juicio oral, en la que absolvió al ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors, al jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y al capitán del barco, Apostolos Mangouras, de los delitos contra el medio ambiente, y sólo condenó a este último a nueve meses de prisión por desobediencia.

MARCHAS EN OTRAS CIUDADES EUROPEAS

El fallo eximió además al Estado de sufragar los gastos por los daños originados y ha supuesto que los españoles, especialmente los gallegos, no puedan resarcirse de unos daños morales que la Fiscalía valoró en 1.212 millones de euros, del total de pérdidas provocadas por el hundimiento del petrolero que se cifró en 4.328 millones.

Tras la sentencia, ante la que tanto el Gobierno central como la Xunta también han anunciado un recurso, "Nunca Máis" llevará adelante el suyo "hasta el final para defender los derechos de la ciudadanía y la población gallega".

"Después de once años tenemos fatiga pero continuaremos hasta el final, hasta los tribunales europeos, para que se esclarezcan las causas, las responsabilidades políticas, la reparación de daños y que pague quien tenga que pagar", ha aseverado a los periodistas.

Las manifestaciones se han sucedido en Lugo, Vigo y Ferrol y hay marchas previstas en Barcelona, Madrid, Londres, Le Croisic y Praga.