Huelga general contra el Gobierno de Viktor Yanukovich en Ucrania

Huelga general contra el Gobierno de Viktor Yanukovich en Ucrania

REUTERS

Unos 1.000 manifestantes han logrado bloquear este lunes el acceso al principal edificio gubernamental en Kiev, en el marco de las manifestaciones contra el Gobierno por su decisión de dar marcha atrás en la firma de acuerdos con la Unión Europea para acercarse a Rusia.

En respuesta a un llamamiento a una huelga general contra el presidente del país, Viktor Yanukovich, los manifestantes se han concentrado en el exterior del edificio gubernamental en Kiev y han llenado la calle con obstáculos como macetas y cubos de basuras para impedir la entrada de funcionarios y trabajadores.

"Nos han dicho que volvamos a casa y esperemos más instrucciones. Simplemente, no podíamos llegar al trabajo. Las puertas estaban bloqueadas", ha informado un empleado gubernamental que ha intentado entrar en el edificio.

A pesar de las manifestaciones y la jornada de huelga general convocada para este lunes, el transporte funciona con fluidez. Según testigos, la manifestación que acogió el domingo la capital ucraniana contó con una participación de 350.000 personas, lo que la convierte en la mayor movilización desde las marchas de la denominada 'Revolución Naranja' hace nueve años. Los manifestantes exigen ahora la dimisión de Yanukovich por su rechazo a la Unión Europea para volver a acercar el país a Rusia.

NO HABRÁ ESTADO DE EXCEPCIÓN

El Gobierno de Ucrania negó este lunes que estudie implantar el estado de excepción en el país debido a las protestas.

"Las autoridades no se han planteado decretar el estado de excepción el país", dijo a la agencia Interfax-Ukraini el portavoz del Gabinete del Ministros, Vitali Lukiánenko.

Lukiánenko no precisó si el primer ministro, Nikolái Azárov, cuya dimisión demandan los opositores, consiguió acceder a su despacho.

Según el Ayuntamiento de Kiev, un total de 190 personas fueron hospitalizadas tras los violentos enfrentamientos registrados ayer junto al complejo de edificios gubernamentales.