La Guardia Civil retira la bandera republicana izada en Pastores (Salamanca)

La Guardia Civil retira la bandera republicana izada en Pastores (Salamanca)

EFE

La Guardia Civil ha retirado esta noche la bandera de la II República izada por la alcaldesa del municipio salmantino de Pastores en la fachada de su Ayuntamiento.

La edil socialista Pilar Salazar sustituyó la bandera oficial española este domingo para apoyar un encuentro de cargos públicos organizado en Madrid por la Junta Estatal Republicana (JER).

Subdelegación de Gobierno de Salamanca cursó un escrito a la responsable en el que se le requería el "inmediato cumplimiento" de la Ley 39/1981 de 28 de octubre que regula el uso de la bandera de España. Además, en el escrito se recordaba a la regidora que "las autoridades corregirán en el acto las infracciones de esta Ley, restableciendo la legalidad que haya sido conculcada".

Los agentes de la Guardia Civil trataron sin éxito contactar con Pilar Salazar para que retirara la bandera tricolor por lo que ellos mismos accedieron al edificio y quitaron la enseña.

"UN ACTO SIMBÓLICO"

Salazar pretendía que la bandera republicana ondeara durante un par de días en el Ayuntamiento de este pequeño municipio de unos cuarenta habitantes situado en el suroeste de Salamanca, a unos diez kilómetros de Ciudad Rodrigo.

Según la alcaldesa, este hecho es "un acto simbólico y de apoyo" al encuentro celebrado en Madrid, donde cargos públicos de diferentes partidos y coaliciones han rechazado el modelo actual del Estado y propuesto la república federal, laica, participativa y solidaria, visualizando más esta opción en las calles e instituciones.

"Hay mucha ignorancia" sobre la bandera española, ha recordado Salazar que ha insistido en que la republicana "no es anticonstitucional" y ha aclarado que con este acto "sabemos lo que estamos haciendo".

El Ayuntamiento de Pastores está formado por tres concejales, dos del PSOE y uno del PP. Según la alcaldesa, el otro concejal del PSOE ha sido informado del cambio provisional de bandera y al del PP le envió un mensaje que, según sus propias palabras, no sabe si habrá leído.

La JER, reunida en Madrid, ha llamado a participar en actos y manifestaciones en torno al 6 de diciembre "para denunciar el régimen" de la Constitución monárquica de 1978 y las conmemoraciones oficiales de esa fecha.