Bono, sobre la propuesta territorial del PSOE: "¿Federarse Murcia con León? Un poco llamativo"

Bono, sobre la propuesta territorial del PSOE: "¿Federarse Murcia con León? Un poco llamativo"

GTRES

El PSOE ha convertido la reforma federal del Estado en su gran respuesta al desafío soberanista catalán. ¿Y qué opina sobre esta propuesta el expresidente del Congreso José Bono? El político socialista ha afirmado que se puede convertir en la respuesta a este tema dependiendo de lo que "se quiera decir por federal".

"Soy amigo de Rubalcaba, hemos hablado mucho de este asunto, lo federal puede interpretarse de lo genérico a lo concreto", ha explicado Bono en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha especificado que "tendría mucho sentido que mañana dos Estados, España y Portugal quieran federarse".

Acto seguido, ha dicho: "¿Pero federarse Murcia con León? Déjeme que le diga como profesor de Derecho Político que he sido doce años, es un poco llamativo. ¿Y La Rioja con Murcia? Oiga usted, si están unidas".

"Hay cosas que llaman un poco la atención", ha agregado el ex presidente de Castilla-La Mancha, que ha comentado que "lo federal evoca respetos" y que no piensa "caricaturizarlo", pero ha advertido de que Cataluña y el País Vasco no lo aceptarán porque "lo federal evoca igualdad" porque "quieren ser radicalmente diferentes a sus vecinos".

"NO LO HEMOS PODIDO HACER PEOR CON CATALUÑA"

Según Bono, no se ha podido "hacer peor en la relación España- Cataluña". Algo de lo que ha culpado a todos los Gobiernos, desde la "responsabilidad" del expresidente José María Aznar hasta los dos tripartitos de los socialistas con los independentistas en la Generalitat en los que se "radicalizaron" a los "moderados".

Con motivo del 35 aniversario de la Constitución, ha apreciado que "ha pasado suficiente tiempo" para modificar la Carta Magna. Un cambio, ha continuado Bono, que debería afectar al propio Congreso porque los diputados "se mueven por dedos" y se debe derogar la ley electoral a fin de que pierdan poder las cúpulas de los partidos.

Si cualquier ciudadano quiere ser diputado, lo que debe hacer es ser amigo de quien hace la candidatura, ha añadido. Además, ha señalado que es una "verdadera antigualla" que el hombre tenga preferencia sobre la mujer a la hora de heredar la Jefatura de Estado.