Preocuparse es de buena educación: Así ven el informe PISA en otros países

Preocuparse es de buena educación: Así ven el informe PISA en otros países

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El último informe PISA de la OCDE sobre educación ha dejado patente que España está por debajo de la media en matemáticas, lectura y ciencias. Nada nuevo bajo el sol.

Pero con peores o mejores resultados, los españoles no somos los únicos que nos tiramos de los pelos al ver los resultados del informe. Países como Canadá, Reino Unido o Francia, que se sitúan en la media o por encima de ella, también muestran su preocupación por retrocesos más leves que el español.

Estos son los puntos de vista sobre el informe PISA en cada país en un repaso por las distintas ediciones de The Huffington Post en el mundo:

CANADÁ: SEGUNDOS Y EXIGENTES

Visto desde España, el lamento de Canadá produce sonrojo de pura envidia. Allí encienden las alarmas por haber perdido unas décimas en la puntuación general del Informe Pisa. Aun así, siguen en los primeros puestos de la lista, compuesta por 65 países.

Canadá logró una puntuación de 523 en lectura y 525 en ciencia, muy por encima de la media de la OCDE, situada en 496 y 501 puntos, respectivamente. Pese a todo, el país ha bajado unas décimas en materias como matemáticas (-15 puntos en los últimos nueve años, hasta los 494 puntos) y ciencias (525).

Mientras que Canadá fue uno de los triunfadores de alto nivel , el rendimiento de estudiantes de 15 años de edad del país en matemáticas ha disminuido, con una caída de 14 puntos en los últimos nueve años Mientras que el rendimiento en la lectura se ha mantenido relativamente estable, las notas en ciencia han caído de forma un poco más pronunciada: de 534 en 2006 y 529 en 2009.

Con estos resultados, la sensación es, con todo, agridulce: estar entre 10 y 15 puntos por encima de la media de la OCDE es "una buena noticia", ha señalado el ministro de Educación, Jeff Johnson, quien al mismo tiempo lamenta la “paulatina tendencia a la baja” en los resultados. Sobre todo cuando se compara con países como Nueva Zelanda, Suecia y Finlandia, que siguen líderes y sin visos de flaquear.

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FRANCIA: DESCENSO Y DESIGUALDAD SOCIAL

En Francia tampoco están muy contentos. El país galo cae al puesto número 25 del ránking PISA, perdiendo dos puestos respecto al último informe.

En nueve años, los estudiantes franceses han perdido 16 puntos en matemáticas, pasando de estar por encima de la media en esta materia a situarse en el promedio. En ciencias, los alumnos franceses se sitúan en el puesto 26, dentro de la media de la OCDE, mientras que la superan en comprensión lectora, en la vigésimo primera posición.

El país vecino tampoco se libra de las diferencias sociales. Según se desprende del informe, el número de buenos estudiantes se mantiene mientras que aumenta el de estudiantes con dificultades. Es decir, aumentan las desigualdades. Esto se resume en la siguiente frase del informe:

“En Francia, la correlación entre el entorno socioeconómico y el rendimiento es mucho más pronunciada que en la mayoría de países de la OCDE. Los que forman parte de un entorno en desventaja tienen ahora menos probabilidades de tener éxito que en 2003”.

Esta desigualdad se ve reflejada en la falta de integración de los alumnos inmigrantes, que tienen peores resultados que los inmigrantes de otros países comparables. Según la OCDE, el nivel de rendimiento de estos alumnos ha caído en 11 puntos (“el equivalente a tres meses de estudio”), en una sociedad en la que el número de estudiantes de familias inmigrantes ha aumentado del 9% en 2003 a un 12% en 2012.

REINO UNIDO: IGUAL QUE HACE TRES AÑOS

¿Qué es eso de estar por detrás de Estonia y Eslovenia en el informe PISA?

Eso se preguntan en Reino Unido, cuyos alumnos mantienen buenas calificaciones pero no mejoran en el ránking.

Así, los alumnos británicos se mantienen en el puesto 26 en matemáticas (494 puntos), el 23 en comprensión lectora (499 puntos) y el 21 en ciencias (514 puntos).

En este último campo superan la media de la OCDE, no así en matemáticas y lectura, donde se mantienen en el promedio.

El informe también detalla el gasto que hace Reino Unido en educación, por encima de la media de la OCDE. El Gobierno británico gasta casi 60.000 libras (72.400 euros) por estudiante entre seis y 15 años, cuando la media de los países de la OCDE es de 51.000 libras (60.400 euros). Según el informe, el gasto por estudiante explica cerca del 30% de la diferencia de media en matemáticas entre países.

ESTADOS UNIDOS: EN LA MEDIA Y PROGRESANDO

En Estados Unidos no están ni para alegrías ni para lágrimas. Se sitúan en la zona media de la tabla y si se le toma el pulso a su educación el resultado es plano: los datos permanecen prácticamente estancados en lectura, matemáticas y ciencias durante los últimos diez años.

"Si bien estamos viendo algunos progresos alentadores en muchas medidas importantes, el rendimiento de los Estados Unidos refleja un estancamiento educativo. Se trata de una realidad contradictoria con nuestra aspiración a tener a los trabajadores con mejor educación y más competitivos del mundo”, ha señalado el secretario de Estado de Educación, Arne Duncan, en un comunicado.

En las pruebas de lectura, EEUU se sitúa en la media de la OCDE con 496 puntos; en ciencias logró 501 (la media es de 497) y en matemáticas 481, el único dato en el que sale peor parado que la media analizada.

ALEMANIA: TODO UN ÉXITO

Alemania sigue siendo Alemania y se mantiene por encima de la media de la OCDE también en este informe. Y no sólo eso, también rebajan el número de estudiantes con dificultades respecto a 2009.

Cabe destacar la posición en matemáticas, donde alcanzaron los 514 puntos, 20 más que la media de la OCDE y sólo por detrás de Japón, Corea, Países Bajos, Estonia y Suiza.

En ciencias, los estudiantes se sitúan en el grupo de cabeza, siendo peor el nivel en comprensión lectora, aunque aún por encima de la media del resto de países.

Los resultados han contentado al ministro de Educación alemán, que ha calificado de éxito el informe y ha recordado que los avances de la Educación alemana se deben a lo que allí llaman el “shock PISA” del año 2000, cuando los resultados demostraron a los alemanes que se encontraban por debajo del nivel medio en estudios.

ASIA, EN LA CUMBRE

Los escolares asiáticos, especialmente los de Shanghái (China), obtienen mejores resultados en conocimientos matemáticos, lingüísticos y científicos, según el informe Pisa 2012. “Es evidente que los resultados son muy positivos, pero también es cierto que la presión y la competitividad a la que están sometidos los alumnos desde muy pequeños puede tener efectos negativos en su socialización y en su desarrollo humano, apartados que no analiza el informe PISA”, analiza para El País Xu Anqi, profesor de Sociología de la Universidad de Fudan.