Forenses franceses descartan ahora que Yasir Arafat fuese envenenado

Forenses franceses descartan ahora que Yasir Arafat fuese envenenado

EFE

Los análisis realizados por forenses franceses a los restos del exlíder palestino Yasir Arafat han descartado que muriese envenenado, en contra de lo que sugería un informe anterior elaborado por expertos suizos, según una fuente que ha visto este nuevo estudio.

"Los resultados de los análisis nos permiten concluir que la muerte no se debió al envenenamiento", ha declarado esta fuente a Reuters. El informe explica que los niveles de polonio 210 y de "otras sustancias radiactivas" halladas encajan con un "origen ambiental natural".

Un grupo de expertos suizos indicó el mes pasado que los exámenes realizados a los restos del desaparecido dirigente palestino encajaban con un posible envenenamiento con polonio, aunque no confirmaron que ésta fuese la causa de la muerte.

La viuda de Arafat, Suha, ha reconocido en una comparecencia pública su sorpresa por las "contradicciones" en que han incurrido dos equipos que están entre "los mejores de Europa en su campo".

ASESINATO POLÍTICO

Suha Arafat siempre ha sostenido que la muerte de su marido fue en realidad un asesinato político y, este martes, ha abogado por que las investigaciones sigan su curso por la vía judicial. "No estoy acusando a nadie. Esto está en manos de la justicia y es sólo el principio", ha subrayado.

El abogado de la viuda, Saad Djebbar, ha considerado el informe suizo como el "más completo y minucioso" de los realizados hasta la fecha, ya que "examinó todos los aspectos del caso".

Arafat falleció en un hospital francés en noviembre de 2004, cuatro semanas después de caer enfermo con vómitos y dolor de estómago. Al menos hasta ahora, la causa oficial de la muerte es fallo multiorgánico, si bien los médicos que atendieron a Arafat fueron incapaces de determinar el origen de su enfermedad y no se realizó ninguna autopsia al cuerpo.

Un portavoz palestino, Wasel Abu Yusef, ha declarado a Reuters que el informe francés está "politizado", ya que en su opinión contradice "todas las pruebas" que sí "confirman" que el histórico dirigente murió envenenado. El informe, ha añadido, "es un intento de encubrir lo que ocurrió en el hospital de Percy".

NIVELES DE POLONIO

Un experto en radiación que ha analizado los dos informes publicados ha explicado a Reuters que los niveles de polonio 210 confirmados en ambos estudios son similares, pero los forenses franceses y suizos llegan a conclusiones distintas sobre su origen.

El informe galo justificaría el polonio por la presencia de gas radón en la tumba donde fueron sepultados los restos del exdirigente palestino.