El borrado masivo de archivos en UGT enturbia la investigación sobre las facturas falsas

El borrado masivo de archivos en UGT enturbia la investigación sobre las facturas falsas

EFE

La investigación interna que la Unión General de Trabajadores (UGT) lleva a cabo en Andalucía sobre las facturas falsas se ha topado con un nuevo contratiempo. La dirección del sindicato en Andalucía ha denunciado la destrucción de 1.756 archivos informáticos en un "borrado interno" dentro del sindicato entre los meses de enero y junio de 2013.

Lo anunció este martes el secretario de Organización de UGT-A, Manuel Ferrer, en su primera comparecencia pública tras asumir la coordinación del sindicato después de la dimisión de Francisco Fernández Sevilla como secretario general.

La existencia de esos archivos y su contenido es relevante por la información sobre las supuestas facturas falsas que planea sobre el sindicato, ha hecho dimitir a su responsable en Andalucía y atenaza al responsable nacional, Cándido Méndez.

Ferrer asimismo ha asegurado que el resto de los miembros de la Ejecutiva descarta dimitir "en bloque" antes del Comité Regional previsto para el 9 de enero, toda vez que considera que "sería una gran irresponsabilidad dejar un vacío sin gestionar el sindicato durante casi cinco semanas". Agrega que las federaciones regionales y las uniones provinciales les pidieron que no dimitieran antes del 9 de enero.

Ferrer, quien agrega que además se han copiado desde otro ordenador interno del sindicato otros 22.400 archivos, ha indicado que los 1.756 archivos se han destruido "escalonadamente" con el programa Cleaner C, de forma que "no podemos saber qué documentos se han borrado".

Ha indicado que se abrieron tres expedientes "y dos de ellos se resolvieron por falta de pruebas con una amonestación, pues las claves no pueden ser dadas a otro trabajador, al ser claves personales".

"En ese momento habrá denuncia externa, ante el juez, e interna en el seno del sindicato", ha aseverado Ferrer, quien indica que los archivos borrados "ahora están reescritos con la letra "Z" y no deja huella de la operación; creo que es el mismo programa de los discos duros del PP".

DIFICULTAR LA INVESTIGACIÓN

Ferrer reconoce que esa destrucción de archivos y su efecto de "dificultar" en la investigación interna "pueda ser entendido en el exterior como una excusa, pero es la realidad", aunque indica que "lo que se encuentre y esté mal, se hará público y se devolverá y si no son solo errores puntuales sino algo más, lo diremos".

En rueda de prensa, el portavoz sindical ha precisado que la dimisión de Francisco Fernández Sevilla el pasado viernes "fue una opción personal, un ejercicio de responsabilidad con la organización para que ésta estuviera libre para hacer los cambios que tuviera que hacer y clarificar las cosas que tuviera que clarificar", una decisión con la que "la Comisión Ejecutiva en pleno estuvo en desacuerdo y lo ve un error, pero fue una decisión personal suya".

DEFENSA DE MÉNDEZ, PASTRANA Y FERNÁNDEZ

Asimismo, ha defendido la postura "correcta" de UGT a nivel nacional, que "debe velar por aquellos organismos territoriales, se debe mantener la unidad política", tras lo que deja claro que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, "ha actuado conforme a su cargo", y asegura que "las organizaciones territoriales tienen autonomía financiera".

Ferrer, que rechaza que Méndez tenga que dimitir aunque no ve mal que acudiera al Parlamento andaluz "y dé allí sus argumentos", ha asegurado que "ni Cándido Méndez, ni Francisco Fernández Sevilla ni Manuel Pastrana no conocían que había irregularidades, no sabían nada, ni tenían responsabilidad, pues no gestionaban el área económica".

"Fernández Sevilla mantuvo que hay errores puntuales y nosotros lo mantenemos, porque el juzgado no nos ha reclamado nada y la Junta, tras requerirnos documentación, ha recibido 25.000 euros a voluntad nuestra, para no entrar en conflicto con el Gobierno andaluz", ha aseverado Ferrer, quien indica que "si al final es más cantidad y afecta a un programa completo, entonces no serán errores puntuales".

CANTIDADES RECLAMADAS Y CRÍTICAS DE EXDIRIGENTES

Preguntado por las cantidades reclamadas por la Junta, Ferrer asegura que actualmente "no sabemos lo que nos reclama", de forma que "ahora mismo hay dos expedientes abiertos, con lo que no estamos conformes", correspondiente a 1,1 millones y 700.000 euros, de programas del VI Acuerdo de Concertación Social, y otros 15 o 16 expedientes, pero "solo tenemos la confirmación de dos".

"Ahora mismo no nos han reclamado nada, y conocemos perfectamente nuestras cuentas", aseveró Ferrer, quien recordó que hasta el momento se han devuelto 25.000 euros, se han provisionado 115.000 euros en una notaría y están trabajando sobre "alguna otra que pudiera estar mal", que no está cuantificada pero que "no rondaría más de 30.000 o 40.000 euros".

Asimismo, preguntado por los maletines supuestamente falsificados, Ferrer ha indicado que económicamente no se ha podido averiguar qué es ni se ha comprobado su trazabilidad, aunque deja claro que "si se hicieron como se está diciendo, lo devolveríamos automáticamente, porque además sería algo contrario a lo que nuestro sindicato proclama". "Se devolverían aunque estuvieran bien imputados", ha dejado claro.