El PP hace el vacío a Mayor Oreja y le excluye de la preparación de las elecciones europeas

El PP hace el vacío a Mayor Oreja y le excluye de la preparación de las elecciones europeas

TAREK/PP

Este miércoles, en el Partido Popular, las ausencias son más importantes que las presencias. El PP se resiste a anunciar quién estará en los puestos clave de la candidatura a las elecciones europeas pero no tiene reparos en reconocer que Jaime Mayor Oreja no forma parte de la cocina de la campaña, la primera de ámbito nacional tras las elecciones generales.

En una comparecencia en la sede del PP, en Madrid, Carlos Floriano ha reconocido que el jefe de los populares en la Eurocámara desde 2009 no forma parte del equipo que dirige la estrategia conservadora para las elecciones de mayo. Floriano, que dirige ese comité, ha eludido explicar la ausencia de Mayor Oreja y ha recordado que, por ser el portavoz en Estrasburgo el ex ministro de Interior ya cuenta con una silla en el Comité Ejecutivo del partido.

Floriano ha descartado que los españoles se dispongan a votar en clave plebiscitaria, es decir, para aprobar o suspender la gestión de Gobierno de Mariano Rajoy, algo que se hará "después de la legislatura", en unas elecciones generales, según él. Para el vicesecretario general, los españoles están llamados a decidir "quién los puede representar mejor en Europa". Mayor Oreja puede no tener el perfil adecuado, habida cuenta de las innumerables críticas vertidas contra Rajoy y su tibieza en cuanto al terrorismo y cuestiones morales.

Floriano ha rechazado adelantar algún nombre de la candidatura, como el del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que podría dejar la presidencia de la comunidad. "No hay debate", ha zanjado.

¿EL BORRADO DE UGT ES COMO EL DE BÁRCENAS?

Preguntado por el borrado de miles de archivos en el sindicato UGT, en el centro de la polémica por unas facturas supuestamente falsas, Floriano ha eludido comparar la purga con la destrucción de discos duros del extesorero del partido, Luis Bárcenas.

En cambio, sí pidió una "investigación judicial" para que se esclarezcan las responsabilidades de un sindicato que "debería reflexionar" en vez de "utilizar el dolor y el sufrimiento de tanta gente que lo pasa mal porque no llega a fin de mes".

ADVERTENCIA AL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS

Floriano también ha cargado de nuevo contra el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que anuló la conocida como doctrina Parot que condujo a la excarcelación de decenas de presos, en su mayoría terroristas de ETA.

"Espero que los miembros del tribunal se den cuenta del daño que le han hecho a la sociedad española" y que "nunca tengan que arrepentirse de la decisión que han tomado" porque "haya un daño mayor", ha advertido.