UPyD pide al Gobierno que se queje a Wikipedia por la definición de "conflicto vasco"

UPyD pide al Gobierno que se queje a Wikipedia por la definición de "conflicto vasco"

WIKIPEDIA COMMONS

La definición de "conflicto vasco" en Wikipedia en su edición inglesa ha llevado a UPyD a pedir al Gobierno que se queje a la página y pida que se cambie.

La formación magenta ha registrado la siguiente pregunta en el Congreso dirigida al Ejecutivo:

"¿Piensa el Gobierno emitir una queja a Wikipedia para que modifique y/o elimine dicha entrada?"

Según UPyD, en la entrada Basque conflict (Conflicto vasco), Wikipedia equipara la actividad de ETA con un conflicto armado entre dos Estados, situando como beligerantes a España y Francia, y por otro lado al Movimiento de Liberación Nacional Vasco, al que se califica como "grupo de organizaciones sociales y políticas vascas que buscan la independencia de España y Francia" y también como un "movimiento separatista".

Este es el primer párrafo de la definición de Conflicto Vasco en la Wikipedia en versión inglesa:

"The present Basque conflict, also known as the Spain-ETA conflict, is an armed and political conflict between the Spanish state, France and the Basque National Liberation Movement, a group of social and political Basque organizations which sought independence from Spain and France. The movement was built around the separatist organization ETA which since 1959 launched a campaign of attacks against Spanish administrations. The conflict took place mostly on Spanish soil, although to a smaller degree it was also present in France, and was the longest violent conflict in Western Europe. It has been sometimes referred to as "Europe's longest war"".

No existe versión en español de este término.

UPyD también se queja de que en la sección de comandantes y líderes de los dos bandos se incluye en la misma categoría a Franco, a Carrero Blanco, a los presidentes del Gobierno de la democracia en España y al expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

Según la formación que dirige Rosa Díez, esta definición pretende "desdibujar" la actividad criminal de ETA. Por ello, insta al Ejecutivo a tomar medidas para que no se "legitime" la historia de la banda terrorista.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost