Cientos de sudafricanos despiden a Mandela junto a la que fue su casa en Johanesburgo (FOTOS)

Cientos de sudafricanos despiden a Mandela junto a la que fue su casa en Johanesburgo (FOTOS)

REUTERS

Velas, flores, banderas y hasta juguetes se acumulan en la puerta de la casa de Nelson Mandela en Johanesburgo, donde cientos de personas se están acercando desde este jueves para dedicarle un último adiós. Mandela falleció este 5 de diciembre a los 95 años.

Un anciano enciende las velas constantemente y decenas de jóvenes elogian al icono de la lucha contra el apartheid y toman fotos a su llegada a la que fue su casa, en la calle Vilakazi Street, según la agencia sudafricana Sapa.

BAILES Y CANTOS

La mayoría de los asistentes pueden contener las lágrimas, pero en esta despedida improvisada no han faltado tampoco los bailes y cantos. "Es el soldado de Umkhonto y no hay nadie como él", entonaban algunas personas en lengua zulú.

Muchos de los que se acercaban a la casa llevan camisetas y los rostros pintados con los colores del Congreso Nacional Africano (CNA), que Mandela lideró.

Lesedi Motloung, de 19 años y residente en Soweto, se apartó de la multitud que festejaba con canciones la muerte del exmandatario. "He querido tener un momento de silencio. Estoy muy triste. Madiba fue el héroe de los jóvenes de Sudáfrica", ha lamentado.

Naledi Amos, de 12 años y de Randburg (norte de la ciudad), estuvo también en el domicilio de Houghton donde falleció el líder sudafricano. "Luchó por nuestra libertad y ahora vamos a la escuela y tenemos una educación igualitaria y recursos... no como en el apartheid", decía Amos, quien todavía llevaba el pijama.

FUNERAL DE ESTADO

Los restos mortales del expresidente sudafricano ya han sido trasladados a un hospital militar en Pretoria.

Tras anunciar su fallecimiento, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, informó el jueves de que Mandela tendrá un funeral de Estado y que todas las banderas del país ondearán a media asta hasta que terminen las honras fúnebres.

El arzobispo sudafricano Desmond Tutú ha celebrado este viernes por la mañana en Ciudad El Cabo una misa en memoria del expresidente sudafricano y ha hecho un llamamiento para que Sudáfrica sea una nación de la misma talla que la que ha tenido como hombre Madiba.