Despedida a Mandela: el mundo llora la muerte de Madiba y los líderes mundiales le rinden homenaje

Despedida a Mandela: el mundo llora la muerte de Madiba y los líderes mundiales le rinden homenaje

SHAWN THEW/EFE

La muerte de Nelson Mandela este jueves 5 de diciembre no por esperada -tenía 95 años y llevaba meses enfermo- ha dolido menos. El mundo entero se despide con lágrimas, banderas a media asta y agradecimiento hacia líder sudafricano que acabó con el apartheid en Sudáfrica.

Madiba, como se le conocía, falleció en su casa de Johannesburgo junto a su familia hacia las 20.50 hora local. Desde ese momento se han sucedido los homenajes, las muestras de cariño y las declaraciones de líderes políticos mundiales.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha anunciado que Mandela tendrá un funeral de Estado el día 10 de diciembre y que todas las banderas del país ondearán a media asta hasta que terminen las honras fúnebres. Sus restos mortales han sido trasladados a un hospital militar en Pretoria. Tras el funeral serán expuestos en una capilla ardiente en la sede del Gobierno en Petroria entre el 11 y el 13 de diciembre. Durante estos días se celebrarán funerales oficiales en todas las provincias y regiones del país.

Estas son algunas de las reacciones de líderes políticos y espirituales que han recordado a Madiba desde todos los rincones del mundo:

"Lo que hizo a Nelson Mandela grande fue precisamente lo que le hizo humano. Vimos en él lo que buscamos en nosotros mismos. Siempre te querremos Madiba. Que tu alma descanse en paz", El presidente Zuma , durante el anuncio de su muerte.

"Mandela hizo más de lo que se puede esperar de cualquier hombre. (...) No puedo imaginar mi propia vida sin el ejemplo de Nelson Mandela", Barack Obama, presidente de EEUU.

"Rezo para que el ejemplo del difunto presidente inspirará a generaciones de sudafricanos para poner la justicia y el bien común en la vanguardia de sus aspiraciones políticas". Papa Francisco.

"Con su muerte el mundo ha perdido a un gran líder, cuya determinación jugó un papel fundamental en asegurar la paz y la reconciliación en la transición del apartheid en Sudáfrica". Dalai Lama.

"Trabajó incansablemente por el bien de su país, y su legado es la paz que hoy vemos en Sudáfrica". La reina Isabel, de Inglaterra

"Descanse en paz quien supo traérsela a Sudáfrica y a quien tanta gratitud debemos todos". El rey Juan Carlos.

"Ejemplo de dignidad humana" y "un ser humano libre toda su vida, incluso los 27 años que estuvo en la cárcel". Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

Demostró que "los valores están por encima de cualquier otra cosa". "Logró cambiar el odio por la concordia". Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE.

"Su ejemplo y su legado político a favor de la libertad y la no violencia, así como su repudio a cualquier tipo de racismo, quedarán como una inspiración para el mundo entero y por mucho tiempo". Ángela Merkel, canciller alemana.

"Estoy profundamente apenado por la muerte de Nelson Mandela, un campeón por la justicia" Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

"Luchó con una gran fuerza de voluntad para eliminar el apartheid y conseguir el gran logro de poner la reconciliación nacional en el centro de proyecto de nación". Shinzo Abe, primer ministro japonés.

"Mandela permanecerá en los corazones y en las mentes de los egipcios como uno de los símbolos más prominentes de la lucha nacional en el mundo contemporáneo". Presidencia egipcia.

"Hasta el final de sus días se mantuvo fiel a los ideales del humanismo y la justicia". Vladimir Putin, presidente de Rusia.

"Era un hombre extraordinario, inteligente y un estadista de talento. Me dijo muchas veces que la perestroika en la Unión Soviética hizo mucho para ayudar a su país a librarse del apartheid'. Mijail Gorbachov, último presidente soviético.

Mandela "combatió los peores instintos del ser humano con las mejores armas: con la palabra, con el llamamiento a la paz y con la idea de la igualdad y la reconciliación". José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno.

"Guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y por la paz en el mundo". Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.

"Verdadero gandhiano". Una fuente de "inspiración eterna para las generaciones futuras", Manmohan Singh, presidente de la India.

"Fue un honor trabajar con él en el proceso que condujo a la adopción de una Constitución y nuestras primeras elecciones democráticas". Frederick De Klerk, el último presidente del apartheid.

"África y Sudáfrica han perdido un icono, un sabio, un visionario, un apóstol de la lucha contra el apartheid y de la reconciliación". Ali Bongo, presidente de la República de Gabón.