El grupo de España en el Mundial: "No hubo suerte", "es un grupo de la muerte" fruto de un "sorteo cruel"

El grupo de España en el Mundial: "No hubo suerte", "es un grupo de la muerte" fruto de un "sorteo cruel"

España no va a tener un camino fácil en el Mundial de Brasil de 2014. Al contrario, la senda de La Roja, que comienza el 13 de junio a las 21.00, será sinuosa desde bien pronto. Eso es lo que aseguran los principales diarios españoles, que califican de "difícil" y hasta "de la muerte" el grupo B, en el que España ha quedado encuadrada este viernes frente a Holanda, Chile y Portugal.

Los principales periódicos destacan, además, la dificultad añadida que supone el cruce de octavos, donde La Roja podría verse las caras frente a Brasil, la anfitriona. Los otros posibles rivales en la siguiente fase son Croacia, México y Camerún, todos ellos del grupo A.

'AS': "NO HUBO SUERTE"

El diario As califica de "grupo de la muerte" y "grupo letal" a los rivales de España. Tan claro lo tiene este diario deportivo que comienza su crónica con una frase rotunda: "No hubo suerte".

El rotativo destaca otro peligro: "España no se vería con Brasil si ambas son primeras de grupo, pero si una de las dos es segunda y la otra primera, se encontrarían en octavos de final".

as

'EL PAÍS': "DOS HUESOS PARA ESPAÑA"

Tampoco El País ve sencilla la tarea de España y titula la crónica del sorteo asegurando que La Roja se tendrá que enfrentar a "dos huesos". Y destaca que Brasil podría ser rival en octavos. "Guiños del destino: España debutará en Brasil ante su último rival mundialista, Holanda.", dice el diario madrileño.

"La selección de Vicente del Bosque cayó encuadrada en un grupo complicado, no solo por la fortaleza del actual subcampeón, sino por la presencia de Chile, el adversario más temido por el técnico español", alerta el periodista José Sámano.

El País destaca, en cualquier caso, que hay otros grupos que serán igual o más complicados: "Si exigente será el grupo B de España, no menos lo será el cruce entre Uruguay, Italia, Inglaterra y Costa Rica, con tres campeones por el medio".

el pais

'MARCA': "GRUPO PELIGROSO"

El diario Marca no es tan rotundo como el As al poner un calificativo al grupo de España: "peligroso".

Destaca, además, que España empezará el Mundial enfrentándose con Holanda. "El destino ha sido caprichoso y ha querido que ambas selecciones vuelvan a verse las caras", dice, recordando la final del Campeonato de 2010, en el que La Roja venció a la oranje.

Subraya, la buena suerte que, a su juicio, han tenido otras selecciones: "Argentina y Francia han sido las más afortunadas del sorteo", afirma. El diario madrileño añade: "La albiceleste, encuadrada en el Grupo F se medirá a Bosnia, Irán y Nigeria, mientras que los galos, Grupo E, tienen como rivales a Suiza, Ecuador y Honduras. Dos grupos complicados son el D (Uruguay, Costa Rica, Inglaterra e Italia) y el G (Alemania, Portugal, Ghana y Estados Unidos)".

marca

'SPORT': "SORTEO POCO BENÉVOLO"

También el diario deportivo Sport asegura que España no ha tenido suerte con el sorteo,al que califica de "poco benévolo" y "duro". Resalta el posible cruce de octavos y asegura: "Si Brasil es primero de su grupo y España segundo, ambos se medirán ya en octavos de final".

El periódico catalán destaca como aspecto positivo que La Roja tendrá un clima favorable: "La mayor ventaja para los campeones es que tendrán una primera fase con un clima templado y jugará en Salvador, Río de Janeiro y Curitiba"

'EL MUNDO DEPORTIVO': "EL CRUCE DE LA MUERTE"

El Mundo Deportivo se centra en el posible partido de octavos entre España y Brasil, al que califica de "cruce de la muerte".

Resalta, además, que se dará una circunstancia nunca antes vista: "Nunca antes en la historia se había dado el caso de que el vigente campeón se enfrentara al subcampeón en la siguiente edición.

'20 MINUTOS': "SORTEO CRUEL"

20 minutos tampoco es optimista sobre el futuro de España en el Mundial y asegura que ha tenido "muy mala suerte" en el sorteo porque ha quedado encuadrada en un "grupo dificilísimo".

"El sorteo ha sido cruel con el actual campeón", dice la crónica, en la que se destaca que "si había un equipo que se quería evitar" era Chile, que es precisamente uno de los rivales de La Roja. "Es una selección incómoda y con grandes jugadores especialmente en el centro del campo", dice 20 Minutos sobre Chile.

20minutos

'EL MUNDO': "GRUPO FUERTE"

em> también coincide en que España no ha tenido suerte con el sorteo.

El diario madrileño destaca las palabras del seleccionador nacional, Vicente Del Bosque, como resumen del día: "Difícil'. El concluyente veredicto del seleccionador español coincidía con un rostro lógicamente preocupado. "Esta mañana hablamos, hicimos una pequeña porra, muy doméstica y dijimos que Holanda nos iba a tocar seguro"

'ABC': "NO SALIÓ BIEN PARADA"

El diario ABC resume las dos razones principales por las que La Roja no ha tenido suerte este viernes: "España no salió bien parada en el sorteo. Primero por caer en el grupo B, al lado del de Brasil —en el A— y segundo porque le tocaron las dos selecciones más difíciles del bombo dos y el bombo cuatro".

Este periódico subraya que Holanda "llega al Mundial en un buen momento" y recuerda que a Chile se le conoce como "la Roja de Sudamérica" y es un equipo "bien trabajado".

De Australia, en cambio, dice que "no debe suponer problema alguno para una campeona del mundo, que será el rival más odiado".

'LA VANGUARDIA': "NI PIZCA DE SUERTE"

La Vanguardia también alerta del difícil grupo que le ha tocado a España y avisa de que La Roja "no ha tenido ni pizca de suerte".

"España quedó encuadrada en el Grupo B junto a Chile, Australia y Holanda. Un auténtico grupo de la muerte", afirma el diario catalán, que alerta de otro peligro: "La selección española recorrerá unos 1.886 kilómetros (aéreos) en sus partidos de la primera fase del Mundial de Brasil".

EN TWITTER: "UN GRUPO TREMENDO"

En la red social Twitter, periodistas y expertos en fútbol internacional reconocen también que el sorteo no ha sido complaciente con La Roja. Otros son más optimistas.

Estos son todos los grupos:

Grupo A: Brasil; Croacia; México y Camerún

Grupo B: España, Holanda, Chile y Australia

Grupo C: Colombia, Grecia, Costa de Marfil y Japón

Grupo D: Uruguay, Costa Rica, Inglaterra, Italia

Grupo E: Suiza, Ecuador, Francia y Honduras

Grupo F: Argentina, Bosnia, Irán y Nigeria

Grupo G: Alemania, Portugal, Ghana y EEUU

Grupo H: Bélgica, Argelia, Rusia y Corea del Sur.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es