El mundo recuerda a Mandela (FOTOS, VÍDEO)

El mundo recuerda a Mandela (FOTOS, VÍDEO)

En todos los rincones del mundo se llora por la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela. Desde los líderes internacionales hasta los ciudadanos anónimos están mostrando su dolor y su pesar por la marcha de Madiba, al que se recuerda como un ejemplo para todos y una inspiración para la humanidad.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha subrayado en una comparecencia el "amor sin precedentes" que ha expresado todo el mundo por la figura de Mandela.

Centenares de personas han despedido de forma festiva a Mandela bailando en la calle del gueto negro de Soweto de Johannesburgo, donde vivía el expresidente sudafricano.

La calle Vilakazi, donde también tiene una casa el arzobispo Desmond Tutu, es conocida por ser la única del mundo donde han vivido dos Premios Nobel de la Paz. A los habituales turistas se han sumado centenares de periodistas locales e internacionales y simpatizantes del partido de Mandela, el Congreso Nacional Africano (CNA).

Miembros de las juventudes del partido han bailado calle arriba y calle abajo durante toda la mañana de este viernes, coreando también canciones de lucha contra el "apartheid".

EL FUNERAL SERÁ EL 10 DE DICIEMBRE

Se celebrará una semana nacional de duelo. El funeral oficial será el día 10 de diciembre en el Estadio Soccer City de Johannesburgo, según ha informado Zuma. Sus restos mortales serán expuestos en una capilla ardiente en la sede del Gobierno de Pretoria. Durante esos días se celebrarán misas oficiales en todas las provincias y regiones de Sudáfrica.

Este estadio es un lugar cargado de simbolismo para la reconciliación sudafricana porque allí fue donde la selección sudafricana de rugby ganó el Mundial de 1995.

Zuma ha agradecido al pueblo sudafricano "la dignidad, el respeto y el apoyo a la familia desde el periodo de su enfermedad hasta su fallecimiento". "Siempre querremos a Madiba por enseñarnos que es posible superar la ira y el odio" y por construir una nueva sociedad y una nueva nación, ha añadido.

EL RECUERDO DE TODO EL MUNDO

Gobiernos, casas reales e instituciones de todo el mundo han mostrado sus condolencias por la muerte de Mandela y han destacado su lucha pacífica contra el apartheid, especialmente en África, donde muchas personalidades han expresado su orgullo por el considerado "patriarca" de Sudáfrica.

Entre los principales dirigentes mundiales el presidente estadounidense, Barack Obama, el mandatario chino, Xi Jinping, o el gobernante ruso, Vladímir Putin, han mostrado sus condolencias al igual que ha hecho el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para quien Mandela es ejemplo por su "determinación" y "compromiso".

En Europa, los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman Van Rompuy, han expresado su pesar por "la muerte de una de las más grandes figuras políticas de nuestro tiempo", que representó "la lucha contra el racismo".

En España, los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado telegramas de condolencias a Zuma en los que expresan su "tristeza y consternación" por el fallecimiento de un "amigo cercano" y una "figura clave de la Historia". El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, le recordó como ejemplo de lucha por la igualdad y elogió su "ejemplo".