Mundial 2014 de Brasil: Guía para seguir la Copa del Mundo de fútbol y el sorteo de grupos

Mundial 2014 de Brasil: Guía para seguir la Copa del Mundo de fútbol y el sorteo de grupos

RIO DE JANEIRO, BRAZIL - DECEMBER 03: A general view of Brazuca and the FIFA World Cup Trophy at the Maracana before the adidas Brazuca launch at Parque Lage on December 3, 2013 in Rio de Janeiro, Brazil. Brazuca is the Official Match Ball for ...Alexandre Loureiro via Getty Images

El rumbo al Mundial 2014 de Brasil comienza este viernes con el sorteo de los grupos desde Costa do Sauípe (Bahía) (17:00 horas, Cuatro y Energy).

Conoceremos por fin qué rivales tendrá España para defender el título que logró en Sudáfrica en 2010. La Roja es una de las ocho selecciones cabeza de serie junto a Brasil, Alemania, Argentina, Colombia, Bélgica, Suiza y Uruguay.

Pero antes de saberlo, se deberán producir dos sorteos previos debido a que los bombos no tienen el mismo número de equipos, como se puede observar en la imagen de abajo.

  5c8b6dee250000e203caa4dd

Como se puede observar, el bombo 4 cuenta con más equipos que el resto. Esto es así porque la FIFA decidió incluir a Francia con los otros ocho equipos europeos que no son cabezas de serie. Para deshacer este desequilibrio, se realizará un sorteo previo para que uno de los nueve equipos del cuarto bombo pase al bombo número dos, junto con los cinco equipos africanos y los dos sudamericanos no cabezas de serie.

La cosa no quedará ahí. Habrá que realizar un segundo sorteo previo, ya que está prohibido que tres equipos europeos compartan el mismo grupo, de modo que la selección que pase del bombo 4 al 2, no se enfrentaría a España y sí se emparejará con una de las cuatro sudamericanas que parten como cabezas de serie (Brasil, Argentina, Colombia o Uruguay).

La suerte será la que depare los cruces y muchos temen que a España le toque Chile en la fase de grupos. Según publicó Carrusel Deportivo de la Cadena SER en su Twitter, en el sorteo simulado que se realizó este jueves, 'La Roja' quedaba emparejada con Inglaterra, Costa de Marfil y México.

EL MUNDIAL, EN DATOS

¿Cuál es el calendario?: Estas son las fechas destacadas del Mundial:

- Inicio del torneo: 12 de junio en Sao Paulo.

- Fase de grupos: del 12 de junio al 26 de junio.

- Octavos de final: del 28 de junio al 1 de julio.

- Cuartos de final: 4 y 5 de julio.

- Semifinales: 8 y 9 de julio. La fase de grupos terminará el día 26 de junio. Dos días después, el 28, se iniciarán los octavos de final, que se alargarán hasta el día 1 de julio.

- 3er y 4º puesto: 12 de julio.

- Final: 13 de julio en el estadio de Maracaná (Río de Janeiro).

¿Qué equipos juegan?: Este es el mapa con los 32 equipos que disputarán el Mundial y una galería de cada una de las selecciones.

  5c8b6dee360000e01c6d0fc3

¿Dónde se juegan los partidos?: Estos son los estadios y las sedes en las que se disputarán los encuentros del Mundial. Las ciudades de Natal, Manaos, Curitiba y Cuiabá serán las únicas en las que no se jueguen partidos de las eliminatorias:

¿Cuánto cuesta ver un partido?: El precio más barato para ver un partido del Mundial será 65 euros, en la fase de grupos. Para disfrutar del partido inaugural, la entrada más barata costará 160 euros, mientras que la más cara rondará los 360 euros. En las eliminatorias también subirán los precios, siendo 80 euros la entrada más barata (en octavos de final) y 480 euros la más cara (en semifinales). El asiento más barato para disfrutar de la final saldrá por 320 euros mientras que la entrada más cara de la final costará 724 euros.

  5c8b6dee2300007f0124b5bb

¿Cómo es el balón del Mundial?: La marca Adidas ha creado 'brazuca' el esférico de la Copa del Mundo de 2014 que releva al Jabulani de Sudáfrica. Con colores vivos que imitan a pulseras multicolores, el nuevo balón tiene una simetría formada por seis paneles idénticos que, según la FIFA, dará "mejor adherencia, toque, estabilidad y aerodinámica sobre el terreno de juego". Así es el balón y su vídeo de presentación.

¿Hay mascota?: Por supuesto. Se llama Fuleco y su diseño está inspirado en los armadillos de tres bandas, una especie en peligro de extinción en Brasil y que se conoce por su caparazón con forma esférica, similar a un balón de fútbol.