El Gobierno celebra que un cuerdo de la OMC ayudará a España a salir de la crisis

El Gobierno celebra que un cuerdo de la OMC ayudará a España a salir de la crisis

EFE

Otro paso para salir de la crisis, según el Gobierno. El Ejecutivo ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado en Bali (Indonesia) en la Organización Mundial de Comercio (OMC), al considerar que impulsará las exportaciones españoles y con ello la salida de la crisis.

En un comunicado conjunto de los ministerios de Economía y de Agricultura, la delegación española, encabezada por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, se ha congratulado del "histórico" acuerdo alcanzado por los 160 países de la OMC.

La OMC ha alcanzado este sábado el primer acuerdo de reforma comercial de alcance mundial después de que Cuba retirara su veto al pacto, lo que se traduce la mayor reforma del tráfico mercantil global que se ha hecho hasta ahora y que podría significar una inyección de hasta un billón de dólares -729.630 millones de euros- en la economía mundial

El Ejecutivo ha puesto en valor que el acuerdo garantiza el futuro del sistema multilateral de comercio, relanza las negociaciones de la Ronda de Doha y simplifica los trámites aduaneros. "El acuerdo refuerza el papel de la propia OMC y va a suponer un revulsivo para la Ronda de Doha y un pilar fundamental para impulsar el comercio internacional", han explicado los departamentos.

Además, el Ministerio de Economía ha asegurado que el acuerdo ayudará a "impulsar la salida de la crisis de nuestro país". Para el Gobierno, el concierto alcanzado relanzará las negociaciones de la Agenda de Desarrollo de Doha, configurada como la ronda de negociaciones para la liberalización del comercio más ambiciosa de cuantas han existido hasta el momento.

"La Ronda Doha, iniciada en 2001, sale así de la situación de estancamiento en la que se encontraba en estos últimos años. Es previsible que a lo largo de 2014 se puedan retomar todos los capítulos de la negociación que hasta ahora estaban bloqueados", ha considerado el Ejecutivo.

Es el primer acuerdo que se firma desde 1995 y pone fin a doce años de negociaciones infructuosas entre los 159 países miembro de la OMC, que recobra la confianza en su tarea de hacer disminuir las barreras comerciales a nivel global.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es