Adiós a Mandela: Así serán los actos de despedida al expresidente sudafricano

Adiós a Mandela: Así serán los actos de despedida al expresidente sudafricano

AFP

Sudáfrica se prepara para despedir a su héroe. La muerte del expresidente Nelson Mandela se ha recibido en todo el país con tristeza y pesadumbre, pero también como una oportunidad de celebrar su colosal legado.

De hecho, ya ha comenzado una especie de 'duelo festivo' que puede palparse en el antiguo gueto negro de Soweto, del que fue vecino el expresidente sudafricano, y a las puertas del domicilio de Mandela, que ha vivido una peregrinación masiva de sudafricanos de todas las razas, que cantaron el himno nacional.

Además, el féretro con los restos del expresidente sudafricano recorrerá la próxima semana las calles de Pretoria, la capital de Sudáfrica, informó este sábado el Gobierno. El desfile mortuorio tendrá lugar durante tres días, del 11 al 13 de diciembre, cuando el cuerpo de Mandela reposará en una capilla ardiente instalada en el complejo Union Buildings, la sede del Gobierno sudafricano.

Precisamente, la seguridad ya ha sido reforzada este sábado en ese complejo ante la avalancha de personas que allí le rinden homenaje. Agentes de policía han bloqueado las dos entradas principales al recinto gubernamental, ante la congregación de centenares de ciudadanos que han acudido allí a dar su último homenaje a Mandela, informó la agencia de noticias sudafricana Sapa.

HABRÁ QUE ACREDITARSE

"Cada mañana, cuando los restos salgan de la morgue hacia la capilla ardiente, esas rutas se harán públicas", dijo Neo Nomodu, directora de la Oficina de Comunicación e Información del Ejecutivo (GCIS), a los periodistas en Johannesburgo.

"Vamos a animar a los ciudadanos a echarse a la calle mientras (el féretro) marcha por las calles de Pretoria hacia Union Buildings", señaló Momodu, quien subrayó que se controlará el acceso de la ciudadanía a la capilla ardiente.

"Mi madre no se va a despertar por la mañana (por ejemplo) diciendo: 'Déjenme entrar en los Union Buildings'. Todo el mundo (...) necesitará acreditarse", subrayó la directora de la GCIS.

Los ciudadanos acreditados tendrán que usar un autobús oficial para acceder al velatorio en la sede del Gobierno, donde no se les permitirá entrar con cámaras, puntualizó Momodu.

El funeral de Estado por Mandela se celebrará el 15 de diciembre en Qunu (sureste del país), la localidad donde vivió su infancia, informó el presidente sudafricano, Jacob Zuma.

De esta forma, el que fuera el preso político más famoso del mundo cumplirá su deseo de descansar en Qunu junto a su familia. Previamente, el 10 de diciembre tendrá lugar en el FNB Stadium (antes conocido como Soccer City) de Soweto (Johannesburgo) un oficio religioso por el expresidente.

Mandela murió el pasado jueves a los 95 años en su domicilio de Johannesburgo, tras recibir cuidados intensivos en los últimos meses por la recaída de una infección pulmonar.