Sudáfrica se prepara para despedir a Mandela (FOTOS)

Sudáfrica se prepara para despedir a Mandela (FOTOS)

AFP

Adiós a Nelson Mandela. Sudáfrica ha empezado a prepararse para acoger la próxima semana a los numerosos líderes mundiales que acudirán al funeral de Estado del expresidente, que se oficiará el 15 de diciembre.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha sido de los primeros en confirmar que viajará a Sudáfrica a honrar a Mandela, mientras que la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, también ha adelantado su asistencia, entre otros mandatarios.

El funeral de Estado por Mandela se celebrará el 15 de diciembre en Qunu (sureste del país), la localidad donde vivió su infancia, según informó este viernes el presidente sudafricano, Jacob Zuma.

De esta forma, el que fuera el preso político más famoso del mundo cumplirá su deseo de descansar en Qunu junto a su familia.

EL VIAJE DE LOS OBAMA

El mandatario estadounidense y la primera dama viajarán al país africano a "presentar sus respetos en memoria" de Mandela, así como para asistir a los actos en honor al Nobel de la Paz de 1993, según ha indicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en un escueto comunicado.

Obama, que compareció este jueves poco después de conocerse la muerte de Madiba, aseguró que no podría imaginar su vida sin el ejemplo del expresidente sudafricano y deseó que el mundo continúe inspirándose con su legado.

"Madiba transformó Sudáfrica y nos conmovió", dijo el presidente estadounidense.

TAMBIÉN IRÁN BILL Y HILLARY CLINTON Y GEORGE W. BUSH

Los expresidentes estadounidenses Bill Clinton y George W. Bush, así como la ex secretaria de Estado Hillary Clinton viajarán también a Sudáfrica la próxima semana para asistir al funeral de Estado del expresidente sudafricano.

Bush y su esposa Laura han aceptado la invitación de Obama de viajar junto a ellos en el avión presidencial Air Force One para asistir a los servicios fúnebres la semana que viene, según ha informado la Casa Blanca.

ACTOS DURANTE TODA LA SEMANA

Previamente, el 10 de diciembre, tendrá lugar en el FNB Stadium (antes conocido como Soccer City) de Soweto (Johannesburgo) la misa oficial por el expresidente.

Sus restos descansarán entre el 11 y el 13 de diciembre en los Union Buildings de Pretoria, sede del Gobierno sudafricano.

Mandela murió el pasado jueves a los 95 años en su domicilio de Johannesburgo, tras recibir cuidados intensivos en los últimos meses por la recaída de una infección pulmonar.

Las agencias de viaje consideran que será muy complicado encontrar habitaciones de hotel en Gauteng, provincia que incluye a Johannesburgo y Pretoria, durante los diez días de duelo por la muerte del expresidente, que empezaron este viernes.

"Nos han notificado que, debido a los preparativos de varios gobiernos y consulados, todos los hoteles en Gauteng estarán ocupados del 6 al 25 de diciembre (incluida la Navidad)", dijo Eric Sakawsky, director de la agencia Corporate Traveller, filial de Flight Centre.

"Por tanto, habrá muy poco alojamiento disponible en Johannesburgo y Pretoria", agregó Sakawsky, citado por la agencia sudafricana de noticia Sapa.