Kim Jong-un borra de un documental las imágenes en las que aparecía su tío

Kim Jong-un borra de un documental las imágenes en las que aparecía su tío

REUTERS

Jang Song Thaek, el tío del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha sido vaporizado.

La televisión oficial norcoreana ha difundido un documental sobre Jong Un que ha sido sometido a un proceso de reedición que ha supuesto la eliminación de todas las imágenes en las que el joven mandatario aparecía junto a su tío días después de las primeras informaciones periodísticas que apuntan a que ha sido cesado en todos sus cargos, un hecho aún no confirmado oficialmente por Pyongyang.

Esta semana, el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano ha informado en el Parlamento de Seúl de que Jang Song Thaek podría haber sido cesado como vicepresidente de la poderosa Comisión de Defensa Nacional porque dos de sus colaboradores más cercanos han sido ejecutados en público.

Jang estaba considerado uno de los "hombres fuertes" del régimen liderado por el joven Kim Jong Un desde que asumió el relevo de su padre, Kim Jong Il, al frente del país, en diciembre de 2011.

El documental reeditado, de una hora de extensión, ha sido emitido este sábado, poniendo en evidencia que Jang ha sido eliminado o escondido de trece de las escenas que componen la cinta, según ha indicado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Jang está casado con la tía materna de Kim Jong Un, Kim Kyong Hui, y estaba considerado como una suerte de tutor o mentor del joven líder norcoreano desde que asumió el poder hace dos años. No está claro por el momento si Jang ha sido desposeído de todos sus cargos en el régimen y en el órgano de dirección del Partido de los Trabajadores.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es