La Sexta Noche: Anguita, problemas en el PP y crisis en Hacienda (VÍDEOS)
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La Sexta Noche: Anguita, problemas en el PP y crisis en Hacienda (VÍDEOS)

El whatsapp dejó de funcionar este sábado por la noche durante una hora y eso no impidió que la entrevista a Julio Anguita en ‘La Sexta Noche’ se situase como número uno en la lista de los temas más comentados en Twitter.

El que fuera máximo dirigente de Izquierda Unida se convirtió en Trendig Topic mientras vertía sus opiniones sobre la monarquía, el ministro Wert y la la crisis de UGT-Andalucía. Ocurrió durante una noche en la que también se debatió sobre el futuro del Partido Popular, la necesidad de eliminar las concertinas en Melilla y en la que Irene Villa dio una lección de optimismo ante las cámaras.

Contra la ceguera es el título que Julio Anguita ha puesto a su último libro y la actitud que, según el exdirigente de IU, deberíamos tomar ante la crisis. “Nos da miedo el futuro y hacemos como los niños que se tapan con la almohada porque no quieren ver el fantasma que va a aparecer. Si la ceguera se mantiene, el futuro va a ser peor”, declaró Anguita con cierto tono de preocupación.

El veterano político hizo un análisis de la actualidad empezando por Wert y su posible ‘tirada de toalla’: “Reconozco su tesón. Lástima que esté al servicio de una causa injusta”.

Dicho esto paso a opinar sobre la ‘desimputación’ de la Infanta Cristina y el futuro de la monarquía. "La no imputación hiede y es bastante sospechosa”, dijo al respecto y recordó que como republicano no le generaría ningún problema el fin de la monarquía: “De las acciones nada edificantes del portador de la corona y de su fortuna hay que dar explicaciones”.

El maestro Anguita explicó por qué es importante que se cumpla la decisión de Estrasburgo sobre la doctrina Parot: “Los políticos por muy vehementes que seamos tenemos que poner el freno y tener cordura. Como juguemos a ser demagogos, se acabó”. Además alabó al actual líder de IU (“me gusta muchísimo Cayo Lara, eun hombre que me consta que prepara muy bien sus intervenciones y que estudia”) y se refirió al escándalo de los ERE en Andalucía, “Cándido Méndez debería dimitir”, dijo sobre este tema para luego referirse a la desaparición de ordenadores en el PP y en UGT-Andalucía: “Se llama destrucción de pruebas y eso es cárcel”.

ALTERNATIVAS A LAS CONCERTINAS

Anguita no abandonaría el plató sin antes tratar uno de los temas más polémicos de la semana y del que luego hablarían los tertulianos: el ministro Jorge Fernández Díaz aseguraba esta semana que no hay alternativa eficaz a las concertinas. “¿Tanto cuesta levantar un muro en lugar de la infamia de las cuchillas?”, dijo el exdirigente de IU sobre este asunto.

El socialista Antonio Miguel Carmona tachó las concertinas de “crueles y estúpidas” y se refirió a ellas como una forma de “violencia pasiva”. En esta línea se manifestó Eduardo Inda, director adjunto de El Mundo, quien dice que son “una auténtica aberración” y volvió a referirse al muro como alternativa. “La inmigración ilegal no se le combate poniendo cuchillas ni con vallas”, añadió el periodista Fernando Garea.

Una postura distinta fue la del director de La Razón. Francisco Marhuenda cree que la cuestión es otra: “¿Cuánta inmigración podemos absorber como país? cómo los mantendremos?”

¿DIVISIÓN EN EL PP?

Si las declaraciones de Jorge Fernández Díaz generaron polémica esta semana, más lo hicieron las recientes críticas de Ana Botella al proyecto de Rajoy. ¿Estamos ante una crisis en el Partido Popular? “Tiene razón porque el PP ha traicionado su discurso y se ha desvinculado de sus ideas iniciales”, aseguró Inda. Hasta Pablo Iglesias, profesor de Ciencias Políticas de la UCM, apoyó la tesis de la alcaldesa de Madrid: “Tiene razón cuando dice que el PP no haciendo las cosas bien y no está gestionándose bien”.

Este ‘apoyo’ a Ana Botella resultó especialmente divertido para Francisco Marhuenda que lo explicaban de forma sencilla. “Ahora os gusta porque parece que critica al PP”, dijo para matizar después que no hay crisis: “Las encuestas están dando que el 35% de los españoles votarían al PP”. No opinó lo mismo Inda, seguro de lo contrario: Inda: "Si el PP sigue a este ritmo se va a pegar una bofetada en las urnas tremenda”.

Tampoco hubo unanimidad en el debate sobre las multas a los clientes de la prostitución en Francia. La periodista Elisa Beni aplaudió la medida con energía (“estoy muy contenta porque se va a castigar al cliente y considerar que la prostituta es una víctima”) mientras que otros contrarios a esta práctica creen que la medida será imposible de aplicar.

“La ley no oculta el problema debajo de la alfombra por lo que se fomentará la clandestinidad”, matizó Carmelo Encinas. Juan Adriansens, mucho más radical, reiteró que existen chica que no quieren dejar la práctica: “Hay muchas mujeres que deciden dedicarse a eso por su propia voluntad”.

ALGO PASA EN HACIENDA

Para hablar de la dimisión del máximo responsable de Hacienda, Luis Jones, y el cese de 29 miembros de la Agencia Tributaria estuvo Carlos Cruzado. El presidente del sindicato de Inspectores de Hacienda (GESTHA) hizo una radiografía de este organismo y comenzó con valorando el porqué de la dimisión: "Ha dimitido por no estar de acuerdo con la política".

Cruzado lamentó esta marcha así como el cese de una inspectora de la Delegación de Grandes Contribuyentes y la dimisión su jefe directo, Ignacio Ucelay, ya que esto revierte directamente en la institución: “La situación es realmente grave y está produciendo un daño en la institución”. A la pregunta del papel que juega el Ejecutivo en estos hechos fue claro: "Con la entrada del nuevo Gobierno siempre ha habido demasiados ceses y cambios”.

UNA LECCIÓN DE OPTIMISMO

Entre enfrentamiento y enfrentamiento, el programa cambió de tono con la entrevista Irene Villa llegó, quien presentó en plató su libro Nunca es demasiado tarde, princesa. Porque la joven que sufrió un atentado de ETA con 12 años y perdió las dos piernas, aunque no le gusta que todavía se le mantenga esa etiqueta, dio una lección de optimismo durante su intervención: “Nadie dijo que la vida fuera fácil pero lo que está claro es que merece la pena vivirla”. Madre de un niño de un año y medio cree que la clave de su éxito y recuperación está en su progenitora que le dio fuerza para salir adelante sin rencores.

Irene Villa se presentó como una firm3 defensora del perdón –“incluso la gente que ha metido la pata hasta el fondo se merece una segunda oportunidad”- y aseguro que nunca vivió con odio: “No tuve que vaciarme porque tuve una madre que me dio dos opciones, o vivir amargadas culpando a los terroristas o aceptar que mi vida empezaba ese día”. Inevitable hablar con ella sobre la derogación de la doctrina Parot y, aunque se mostró comprensiva con las víctimas, se mostró favorable a la reinserción.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es