Dimite la cúpula gallega de UPyD por discrepancias con la dirección

Dimite la cúpula gallega de UPyD por discrepancias con la dirección

EFE

Los miembros del Consejo Territorial de Galicia de Unión Progreso y Democracia (UPyD) -incluido el coordinador en la Comunidad, Gonzalo Fernández Piñeiro- han presentado su dimisión en protesta "por el trato recibido por parte de dirigentes" del partido de Madrid.

Según han explicado a Europa Press fuentes próximas a la organización en Galicia, aunque los hasta ahora miembros de la cúpula gallega de UPyD dimiten, "manifiestan que siguen siendo afiliados", y esperan que "su gesto sirva para que el Consejo de Dirección de UPyD tome medidas que rectifiquen la marcha del partido".

El Consejo Territorial (CT) que acaba de dimitir había sido elegido en diciembre de 2012 por los afiliados gallegos de UPyD, pero desde el principio "contó con la oposición de la dirección de UPyD de Madrid, que intentó que siguiera dirigiendo el partido una Gestora elegida por ellos", han indicado las mismas fuentes.

Y es que, según han remarcado, desde su elección hace un año, el Consejo Territorial ha denunciado "falta de colaboración y críticas de Madrid" así como "silencio y falta de respuesta" a la "múltiples solicitudes presentadas" al responsable de Organización de Madrid, Juan Luis Fabo.

"TRABAS" A SU TRABAJO

Según estas mismas fuentes, se acusa a la dirección del partido en Madrid de poner "trabas" a sus trabajos para "promocionar UPyD en Galicia y llevar a cabo iniciativas", todo ello debido a la "permanente actitud negativa y destructiva de los miembros del Consejo de Dirección de UPyD".

"Algunos afiliados de UPyD de Galicia que han dado a conocer todo esto consideran que Rosa Díez y su Consejo se están cargado el partido en Galicia, y que probablemente no han nombrado aún una Gestora porque no les queda ya ningún afiliado gallego en quien confiar", denuncian.

Así, según ha podido saber Europa Press, dejan su cargo el coordinador territorial de UPyD en Galicia, Gonzalo Fernández Piñeiro; así como la responsable de Organización, Ana Alonso; el encargado de Comunicación, Pablo Alborés; el responsable de Acción institucional y de Redes Sociales, Carlos Casar; y la responsable de Expansión del Consejo Territorial, Elisa Pumar.

GESTORA

Tras la disolución del Consejo Territorial de Galicia, el Consejo de Dirección de UPyD debe nombrar una gestora -sería la tercera en cuatro años- así como gestoras locales y provinciales, han indicado las mismas fuente.

Estas dimisiones se producen a dos meses de que se celebren elecciones para elegir nuevos consejos locales en A Coruña y en Vigo, únicas ciudades gallegas que cuentan con más de 15 afiliados.

Además, estas dimisiones llegan después de que en mayo de 2012 abandonase la formación el anterior coordinador territorial, Andrés Mosquera; a esto le siguieron denuncias de fraude por afiliados vigueses en la celebración de las elecciones internas de UPyD de septiembre de 2012, realizadas en Santiago. Tras ello, en mayo de 2013 abandonó el partido quien fue su candidato a la Xunta, el santiagués José Canedo.