Xavier Trias, alcalde de Barcelona: "No soy independentista, pero votaré independencia"

Xavier Trias, alcalde de Barcelona: "No soy independentista, pero votaré independencia"

EFE

Lo tiene claro, aunque suene contradictorio. El alcalde de Barcelona y dirigente de CiU, Xavier Trias, ha asegurado este domingo que, aunque no es independentista, votaría a favor de la independencia en una eventual consulta soberanista, sobre cuya pregunta no duda que habrá un acuerdo entre CDC y UDC, así como con el resto de partidos.

"No soy independentista, pero votaré independencia porque lo peor que nos puede pasar (en Cataluña) es quedarnos como estamos", ha afirmado Trias en una entrevista con Efe.

El alcalde, que también es secretario general adjunto de CiU, asegura que hay muchos catalanes en su misma situación y que algunos de ellos participaron en la cadena humana del pasado 11 de septiembre pese a no ser "independentistas en el sentido clásico".

Entre las razones que ha esgrimido Trias destaca la situación "inverosímil" de la Generalitat desde el punto de vista financiero, así como la "falta de respeto hacia la lengua y la cultura -catalanas- que, en algunos casos -asegura- es insoportable".

"ALGUIEN TIENE QUE MOVER PIEZA"

"Alguien tiene que mover pieza y si nadie lo hace, lo tendremos que hacer nosotros", ha señalado Trias para justificar su apuesta por la independencia. En este sentido ha advertido de que la "pelota" está ahora en "el tejado del Estado", que "aún no entiende lo que pasa en Cataluña" ni se percata, ha añadido, de que tiene "un problema gordo".

Para Trias, que Cataluña continúe en el actual contexto autonómico es "un desastre" tanto para ella como para España, porque "Cataluña es un gran motor -de España- y si al motor no lo tratas como tal, se estropea", ha avisado. Sin embargo, el alcalde barcelonés está poco convencido de que llegue una propuesta seductora para Cataluña, ya que ve al Estado "atrapado" en "ideas anticuadas".

A pocos días de que expire el plazo del 31 de diciembre para pactar la pregunta y la fecha de una consulta soberanista, Trias es "optimista" y está confiado en que habrá consenso entre CDC y UDC pese a que en el último año ambos socios han protagonizado cruces de declaraciones a veces disonantes en el debate soberanista.

Trias ha admitido que pueden haber "declaraciones puntuales", pero ha aseverado que en CiU, cuando llega el momento de tomar decisiones importantes "siempre hay acuerdo".