'España contra Cataluña': El PP dice que "impulsa el odio" y la Generalitat defiende el simposio

'España contra Cataluña': El PP dice que "impulsa el odio" y la Generalitat defiende el simposio

5c8b721f240000f404a4bbef

A vueltas con la historia en Cataluña. Otra polémica revisionista se une a la delicada situación de la comunidad a raíz de la celebración a partir del próximo jueves del simposio 'España contra Cataluña'. Desde las filas del PP se ha acusado a la Generalitat de "impulsar el odio y la hispanofobia", mientras que el Gobierno autonómico ha defendido que estas jornadas "responden a cierta obviedad".

La Generalitat, a través del Centro de Historia Contemporánea y la Sociedad Catalana de Estudios Históricos, ha organizado un simposio de tres días para analizar las consecuencias que ha tenido en la comunidad la acción política "de carácter represivo" del Estado español y la "opresión" que ha padecido el pueblo catalán "a lo largo de estos siglos".

Se ha convocado con motivo de la conmemoración del trescientos aniversario de "la caída de la ciudad de Barcelona en manos de las tropas de Felipe V" y lleva por título 'España contra Cataluña: una visión histórica (1714-2014)'.

PP: "UNA OFENSA PARA LOS CATALANES Y LOS ESPAÑOLES"

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha sostenido en declaraciones a los medios en el Senado que "esta es la verdadera cara del Gobierno de la Generalitat", que lo que hace es "impulsar el odio y la hispanofobia".

La celebración del simposio organizado por la Generalitat, ha añadido la presidenta del PPC, supone "una ofensa para todos los catalanes, todos los españoles y para España".

Por el contrario, Sánchez-Camacho ha puntualizado que el Gobierno de Mariano Rajoy lo que está haciendo es ayudar a los catalanes "a salir de la crisis" y "a pagar las deudas".

Sánchez-Camacho, que ha dicho que es "radicalmente falso" que Cataluña haya sufrido por parte de España una acción política casi siempre represiva, ha subrayado que "lo único que ha hecho España siempre es ayudar a los catalanes y formar parte con ellos de toda España".

LA GENERALITAT DEFIENDE QUE NO INCITA AL ENFRENTAMIENTO

De este tema ha hablado también el consejero de Empresa y Empleo de Cataluña, Felip Puig, que ha afirmado este lunes que el simposio "responde a cierta obviedad" con ejemplos que llegan hasta la actualidad.

El responsable autonómico ha descartado que este ciclo incite al enfrentamiento y se ha mostrado "convencido" de que participarán intelectuales y académicos de todas las perspectivas.

Ha considerado que se trata de una perspectiva histórica de 300 años complicados que llega hasta nuestros días con la "cerrazón a la tercera vía que Cataluña ha estado reclamando durante 30 años".

"Los ciudadanos tienen la percepción de que no se ha sido correspondiente al compromiso de Cataluña en el desarrollo de España", ha aseverado, y ha puesto ejemplos de actuaciones del Gobierno central que cuentan con la oposición de la Generalitat, como la ley Wert de educación, la ley de unidad de mercado -en el sector servicios-, y que en infraestructuras el ejecutivo central prefiere privatizar a descentralizar.

En todo caso, el consejero ha destacado que las aspiraciones de Cataluña siguen la vía "democrática, pacífica y legal" y, en este sentido, ha lamentado que el Gobierno central responde siempre a la defensiva, como en su negativa a que Cataluña convoque una consulta a los ciudadanos sobre su futuro político.

España contra Cataluña by ElHuffPost