La marihuana, rumbo a la libertad en Uruguay: así se legisla en el resto del mundo (MAPA)

La marihuana, rumbo a la libertad en Uruguay: así se legisla en el resto del mundo (MAPA)

Getty

Este martes, el senado de Uruguay tiene previsto aprobar la ley sobre el cannabis que legaliza y regula la producción, el consumo y la venta. Es el último trámite parlamentario que falta para que la iniciativa se convierta en ley.

Se da por hecho que la votación saldrá adelante gracias a la mayoría parlamentaria del partido oficialista Frente Amplio.

La ley establece la creación de un ente estatal regulador que se encargará de emitir licencias y controlar la producción y la distribución de la droga.

Los consumidores previamente registrados podrán comprar marihuana en farmacias especialmente habilitadas, hasta un máximo de 40 gramos por mes, o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no más de 480 gramos por cosecha.

Es la primera vez que un país legaliza hasta este punto la 'maría', aunque en otros su consumo está parcialmente legalizado y en muchos se reconoce el uso terapéutico y medicinal.

Desde Países Bajos, un país símbolo para los amantes del consumo lúdico de marihuana, hasta los Estados de Washington y Colorado, en EEUU, hay países en los que consumir cannabis es legal o, al menos, no se persigue. Esa última aproximación legal es la que impera en España, donde el consumo privado y a pequeña escala se tolera (no así la venta). Otros países en Europa, como Francia o los nórdicos, prohiben tajantemente el cannabis.

Sin embargo, en muchos países donde no es legal el autoconsumo no supone una prioridad para las fuerzas de seguridad.

A continuación, puedes ver un mapa con la situación de la marihuana en distintos países del mundo.