Si Hombres G tienen un musical estos otros grupos de los ochenta también pueden

Si Hombres G tienen un musical estos otros grupos de los ochenta también pueden

Si Queen brilla en el centro de Londres y Mecano ya tiene un musical, que además está de regreso en Madrid, Hombres G no podían ser menos. Marta tiene un marcapasos es el nombre del musical de la Gran Vía que toma las canciones del cuarteto de pop para contar una parte de la historia de España y ofrecer al público una comedia muy sonora.

Hay que descubrir como encaja lo de chica cocodrilo y Venecia en una misma historia, pero ya en los 80 nos hartamos de ver la película que protagonizó el grupo, al estilo The Beatles. Consideramos que no deberían ser los únicos en seguir el ejemplo de los hermanos Cano y Ana Torroja, aunque a ser posible con menos polémica que el trío.

Aquí van otras propuestas de bandas que merecen su propio musical. En la Gran Vía, en las Ramblas o en cualquier parte de España.

  • Héroes del Silencio es la opción obvia, al ser el grupo español más internacional tras Mecano. Regresaron de gira hace unos años, por razones puramente económicas. Recientemente Bunbury aseguró que si el público lo demanda volverán de gira. Quizá lo mejor es que se demande un musical directamente y que alguien escriba una historia a partir de un catálogo de canciones ya de por sí muy teatrales, como el propio cantante de la banda.
  • Un pingüino en mi ascensor. Hace pocos días anunciaban que el crowdfunding les ha pagado su nuevo disco en menos de 60 horas. Este hecho dio pie a su líder, José Luis Moro, a afirmar que la gente paga por música. ¿Y por musicales?, nos preguntamos.
  • Loco Mia. "Disco ibiza loco mia; Moda ibiza loco mia; Loco ibiza loco mia; Sexo ibiza loco mia". Pues así durante tres horas con diálogos igual de cuerdos. O sin ellos. Mejor que sea todo proyecciones abstractas y que aparezcan los abanicos y las hombreras en forma de sombras chinescas.
  • Mocedades / El Consorcio. La formación musical de las hermanas Uranga ha mutado a lo lago de los años. Sin duda tienen repertorio para un espectáculo de estas características y en su trayectoria existe tanta agresividad fraternal que da para una tragedia de Esquilo. Sería por tanto un musical de corte más clásico. Más drama griego. Porque además son mas veteranos que el resto.
  • Olé Olé. Vicky Larraz, Marta Sánchez y por supuesto esa heroína de culto, por fugaz, que es Sonia Santa, cuya máxima aportación al grupo fue su condición de pelirroja, al sustituir a la morena y a la rubia originales. Un intento de regreso en 2007 se fraguó con Larraz al frente. Diferencias artísticas hicieron que se apeara del grupo y fuera sustituida por Marta Domínguez. Luego otros miembros se fueron descolgando. Desconocemos cómo es su melena -esperemos que castaña-, pero con este culebrón que se montaron ya tienen la sinopsis para un musical, que podía protagonizar esta cuarta cantante. Si la idea se hiciera en serio serviría de homenaje al recientemente fallecido fundador del grupo, Juan Tarodo.
  • Los Secretos, Toreros Muertos, La Unión y especialmente Nacha Pop merecen también uno. Pero mucho más La década prodigiosa que tendían al tributo, cambiaban de elenco más que de repertorio y eran itinerantes como ellos solos. Eran un musical en sí mismos.

Un repaso a estilismos de los 80: