Fotos de tribus de Jimmy Nelson: cuando la fotografía no roba almas

Fotos de tribus de Jimmy Nelson: cuando la fotografía no roba almas

JIMMY NELSON

Hay varios pueblos del mundo que aún creen que las fotos nos roban el alma, que queda atrapada en la cámara. Lo que quizá no sepan es que la de Jimmy Nelson logra lo contrario. Con ella la esencia de muchas tribus pervive para siempre. Su proyecto Before They Pass Away, que publica en forma de libro la editorial TeNeues, captura las tradiciones de las últimas supervivientes de la globalización. Sus imágenes nos descubren tradiciones, ceremonias y artefactos que componen casi una treintena de culturas en peligro de extinción.

  5c8b6ceb2400004205a4aeb0

A través de 44 países recorridos en 13 viajes, el británico desvela la cotidianidad casi invisible de más de quince millones de personas en todo el planeta. Gracias a Nelson descubrimos las pinturas, máscaras y pelucas que los Kalam usan para intimidar a sus enemigos en Papua, el dominio que los Huaorani mantienen en la selva tropical del Amazonas o los bailes y cánticos rituales de los Banna, en el sur de Etiopía.

"Desde que tengo uso de razón recuerdo estar viajando -dice Jimmy Nelso, hijo de un directivo de una compañía petrolífera que ahora vive en Ámsterdam-. Con estas imágenes quiero preservar para las próximas generaciones la belleza y pureza de un modo de vida que nace de la honestidad".

Una de las cosas que nos recuerda su catálogo de imágenes es que aún es posible vivir en concordancia con la naturaleza. Además de seres humanos excepcionales, la selección fotográfica también recopila impresionantes paisajes pocas veces al alcance de nuestros ojos.

A continuación, una galería con algunas de las imágenes que aparecen en el libro.