Llamamiento para la liberación de Espinosa y García Vilanova: "No son vuestro enemigo" (VÍDEO)

Llamamiento para la liberación de Espinosa y García Vilanova: "No son vuestro enemigo" (VÍDEO)

"Javier y Ricardo no son vuestro enemigo. Por favor, honrad a la revolución que ellos protegieron y liberadles". Este es el mensaje que ha lanzado la periodista Mónica García Prieto para pedir la puesta en libertad de los informadores españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, secuestrados en Siria desde el pasado el 16 de septiembre.

La periodista -pareja de Javier Espinosa- ha difundido un vídeo en Youtube con esta solicitud y además ha ofrecido una rueda de prensa en Beirut (Líbano) en la sede de Skeyes, una asociación para la libertad de la prensa y la cultura, junto al también informador Ghaith Abdul Ahad.

Tras recordar sus esfuerzos por que el mundo conozca la verdad de lo que sucede en Siria, donde han arriesgado muchas veces sus vidas, Prieto ha explicado que la mediación indirecta para la liberación de Espinosa, corresponsal del diario El Mundo, y del fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova, han llegado a "un punto muerto".

"Javier y Ricardo han viajado una decena de veces a Siria para documentar crímenes de guerra, arriesgando sus propias vidas, hermanándose con los sirios en su miedo, en su desdicha y en su crisis humanitaria. Lo hacen porque consideramos que el pueblo sirio necesita nuestro trabajo, y que no podemos faltar a nuestra responsabilidad", ha señalado.

Pero, al mismo tiempo, ha instado a los sirios a cumplir con su "responsabilidad con todos aquellos, árabes u occidentales, que os defienden".

En el vídeo, la periodista relata a los captores que lo que ha hecho su familia por Siria. "Cuando le pedí que se marchase antes de la caída de Homs, me respondió que tenía la obligación de contarlo", explica la periodista, que además afirma que cuando le recordó que sus hijo le "necesitaban vivo", él le replicó "que los niños sirios necesitaban la atención del mundo".

FRACASOS EN LA MEDIACIÓN

Por su parte, Abdul Ahad ha afirmado que las familias de los secuestrados han decidido hacer pública la noticia después de que fracasaran once semanas de intentos de mediación dirigidos a entablar contacto directo con sus captores del Estado islámico de Irak y Levante (ISIS), vinculado con Al Qaeda.

"Creemos que están vivos, en buena salud y en manos de ISIS", ha afirmado Abdul Ahad, quien ha señalado que hasta ahora sus secuestradores no han dado pruebas de que sus rehenes estén vivos o emitido demanda alguna para liberarlos.

El director de Skeyes, Ayman Mhanna, ha considerado en declaraciones a Efe que Espinosa y Vilanova "encarnan el verdadero significado de la labor de la prensa. Como institución por los derechos humanos mantendremos una fuerte presión hasta el regreso de los periodistas secuestrados sanos y salvos".

ESTABAN VIVOS HACE UN MES

Espinosa y García estaban vivos hace un mes, según algunos testigos, pero se desconoce si los captores, que no han pedido ningún rescate, les retienen juntos.

Este dato lo ha dado a conocer en una multitudinaria rueda de prensa el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y Gervasio Sánchez, periodista especializado en conflictos bélicos que está ejerciendo de portavoz de las familias de los secuestrados por el grupo Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

Ramírez y Sánchez, junto con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, han hecho un llamamiento a los secuestradores para que pongan en libertad a los dos periodistas, así como a Marc Marginedas, enviado especial de El Periódico y también secuestrado en Siria.