Rajoy interpreta el legado de Mandela en contra del debate sobre la independencia en Cataluña

Rajoy interpreta el legado de Mandela en contra del debate sobre la independencia en Cataluña

EFE

"Una combinación robusta de firmeza en las convicciones y capacidad de reconciliación". Ese es el secreto de la trascendencia histórica de Nelson Mandela a juicio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En dos entrevistas radiofónicas, en la Cadena Ser y en Radio Nacional, Rajoy ha glosado la figura del líder sudafricano, que hoy será despedido por líderes de todo el mundo en un acto multitudinario que contará con su propia presencia, la del príncipe de Asturias, Barack Obama o Raúl Castro, entre otros jefes de Gobierno y de Estado.

Al ser preguntado por qué puede aprender España del legado de Mandela, Rajoy lo ha reivindicado como ejemplo de unión aplicable a España y el debate soberanista en Cataluña.

"A mi me gustaría que todos estuviéramos unidos en los grandes temas esenciales, sobre todo en los temas que hacen referencia a la propia unidad de nuestro país", ha dicho. "En el siglo XXI que haya quien esté en estos planteamientos [de romper la unidad de España] creo que está fuera de lugar", ha añadido.

RECONCILIACIÓN "IRREVERSIBLE" EN SUDÁFRICA

La reconciliación impulsada por Mandela es "absolutamente" irreversible por la "estabilidad" y las elecciones celebradas en el país, según Rajoy. El reto de Sudáfrica es "crecer", mejorar "el nivel de vida" de sus ciudadanos y "convertirse en un país importante", ha dicho.

El presidente ha aprovachado para expresar su optimismo en cuanto a la evolución de la paz mundial, algo de lo que la existencia de la Unión Europea es un buen ejemplo, a su juicio. "El mundo en materia de concordia avanza en la buena dirección". "Todavía quedan guerras" o "terroristas", pero "damos pasos en la buena dirección", ha dicho.

Preguntado por las barreras que inmigrantes procedentes de África se encuentran al llegar en Europa, en Melilla en forma de sangrientas cuchillas, Rajoy ha reivindicado "que la gente entre en los países legalmente". "No se trata de poner fronteras", ha dicho.