Montoro relaciona informaciones "falsas" con los problemas económicos de los medios

Montoro relaciona informaciones "falsas" con los problemas económicos de los medios

EFE

Todo lo que está pasando en la Agencia Tributaria es cuestión de la prensa, según Cristóbal Montoro. El ministro de Hacienda ha relacionado las informaciones "falsas" que se publican sobre este organismo con los problemas con el fisco de determinados medios de comunicación, motivo por el que el PSOE ha reclamado su dimisión.

"Cuando veo algunas informaciones digo ¿será alguna forma de presión?", ha afirmado Montoro en una interpelación del grupo socialista sobre los últimos ceses y dimisiones en la Agencia Tributaria.

El ministro ha puesto como ejemplo la información "falsa" que se ha publicado sobre el supuesto perdón de parte de una deuda tributaria a la cementera Cemex, a la que no ha nombrado.

A finales de noviembre cesó la inspectora encargada del recurso de la multinacional, lo que fue seguido de una serie de dimisiones, entre ellas la del director de Inspección Financiera y Tributaria, Luis Jones.

MONTORO DICE QUE "NO ES VERDAD" EL CASO CEMEX

"Lo que hace daño es que una determinada información periodística falsee y diga que a una multinacional se le haya rebajado la sanción. Yo digo que no es verdad", ha recalcado Montoro.

El ministro ha afirmado que cuando el medio consultó en el Ministerio se le dijo que no era cierto que se hubiese producido esa rebaja y aquel "siguió adelante porque dijo 'son mis fuentes'. Que explique cuales son".

El titular de Hacienda ha subrayado además que en su condición de ministro y personaje público ve "continuamente" reportajes que tratan de relacionarle "con un pasado que no es presente", en referencia a la asesoría que fundó en 2006 -Montoro y Asociados- y de la que se desligó completamente en 2008 cuando fue nombrado portavoz económico del PP en la oposición, ha alegado.

"BASTANTES PROBLEMAS ECONÓMICOS"

"Esos reportajes los veo en determinados medios que por cierto tienen bastantes problemas económicos, y lo sé porque vienen a mi despacho a contármelos (...) pero eso no quiere decir que tengan aplazamientos", ha continuado.

En posteriores declaraciones en los pasillos del Congreso ha matizado que no le piden "nada en particular, ni aplazamientos", sino que le explican que la situación "es muy delicada".

"Todos están mal, pero la respuesta no debe ser agredir a las instituciones", ha recalcado Montoro.

EL PSOE PIDE SU DIMISIÓN

Ante todas estas afirmaciones, el diputado del PSOE Pedro Saura ha pedido a Montoro su dimisión o cese porque "nunca la Hacienda Pública ha caído tan bajo y usted tan alto".

En cuanto a los ceses en la Agencia Tributaria, Montoro ha afirmado desde la tribuna que "nunca" dijo que respondiesen a razones ideológicas, sino que "en la unidad de grandes contribuyentes hay al menos seis altos cargos políticos del gobierno socialista ocupando puestos relevantes, entre ellos el secretario de estado de Hacienda del Gobierno anterior".

En sus declaraciones posteriores, Montoro ha insistido en que nunca ha achacado los movimientos en la Agencia al hecho de que haya o no socialistas, aunque ha admitido que cada vez está "más torpe" y se expresa "más torpemente", razón por la que ha pedido "disculpas".